Diario de las huatecas
por caso Cienfuegos

por caso Cienfuegos

El presidente acusó a la DEA de fabricarle delitos al ex secretario de Defensa; el Departamento de Justicia amagó con retomar la investigación por narco contra el militar.


CIUDAD DE MÉXICO, México (Agencias)

La exoneración de las autoridades mexicanas a Salvador Cienfuegos abrió un frente entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó ayer la decisión de la FGR de no ejercer acción penal contra el general, acusado de narco y lavado por Washington.

El titular del Ejecutivo federal calificó de fabricados los cargos contra Cienfuegos y acusó a la DEA de elaborar una investigación de manera poco profesional, con elementos sin valor probatorio.

Dijo que no informar a su gobierno sobre el caso, antes de la captura del militar en octubre pasado, puso en entredicho la calidad moral de su administración. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, destacó que las pruebas presentadas por la DEA eran insuficientes para inculpar al extitular de la Sedena.

En tanto, el Departamento de Justicia de EU advirtió que podría reiniciar su proceso contra Cienfuegos y se reservaba el derecho de hacerlo.

A instrucción de López Obrador, la SRE hizo público el expediente de 748 páginas contra Cienfuegos que EU les envió hace meses. Esto fue criticado anoche por el Departamento de Justicia, que señaló al gobierno mexicano de violar el tratado bilateral de asistencia legal al difundir materiales confidenciales sobre Cienfuegos.

LA DEA FABRICÓ PRUEBAS, ACUSA EL PRESIDENTE

El gobierno de México secundó la decisión de la Fiscalía General de la República, de no ejercer acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tras analizar el expediente enviado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA). En rueda de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la determinación de la Fiscalía fue autónoma y será ella la que detalle cómo se estableció que el general no tuvo vínculos con narcotraficantes durante en su gestión.

Es una decisión que toma la Fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, avala, respalda, porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos”, aseguró.

López Obrador destacó que la averiguación en contra de Cienfuegos elaborada por la DEA no tuvo valor probatorio para la Fiscalía, y esa decisión es secundada por el gobierno mexicano.

No procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadunidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”, estableció. Explicó que la Fiscalía llamó a declarar a Cienfuegos para interrogarlo sobre lo establecido en el expediente de la DEA y darle la oportunidad de defenderse.

Adelantó que su gobierno haría público el expediente enviado por la DEA, el cual consideró, fue elaborado de manera poco profesional.

Pero la Fiscalía ha actuado porque se consideró de que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio, en contra del general Cienfuegos”, recalcó.

 EU ADVIERTE QUE PUEDE

REINICIAR EL CASO

El Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió este viernes que podría reiniciar su proceso contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda si México falla en procesarlo.

Estados Unidos se reserva el derecho de recomenzar su proceso contra Cienfuegos si el gobierno de México falla en hacerlo”, dijo el portavoz Nicole Navas. La declaración fue para el reportero Keegan Hamilton, de ViceNews, y fue reproducida por innumerables medios.

La advertencia fue emitida apenas horas después de que la Fiscalía General de México absolvió completamente de sospechas el exsecretario de la Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Cienfuegos fue arrestado en octubre por la DEA al llegar con su familia al aeropuerto de Los Ángeles.

Salpican a Osorio Chong, Eruviel Ávila y dos generales más en caso Cienfuegos

La FGR descalificó el expediente de la DEA que incrimina al general Salvador Cienfuegos, pero nada dijo de menciones a otros militares y políticos ahí contenidas.

Hecha pública ayer, la relatoría de conversaciones de presuntos narcos salpica a Eruviel Ávila, quien supuestamente le pidió al grupo de Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El Patrón’, intervenir en el Estado de México para calmar la situación de inseguridad y operar venta de droga.

También refieren a Miguel Ángel Osorio Chong, quien era secretario de Gobernación, como alguien conocido y los presuntos delincuentes revelan su intención de tener contacto con Arely Gómez, entonces titular de la PGR.

 En las conversaciones aparecen también los nombres del general Javier Cruz Rivas, comandante de la Cuarta Región Militar en Nuevo León durante la era de Cienfuegos y del exsubsecretario de la Defensa Virgilio Daniel Méndez Bazán, de quien refieren ayuda.

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top