Diario de las huatecas
México supera los mil homicidios dolosos

México supera los mil homicidios dolosos

Esto representa un promedio de 77 al día, una cifra no vista desde octubre, cuando hubo 80 homicidios dolosos diarios


CIUDAD DE MÉXICO, México (Agencias)

En los primeros 13 días de enero se registraron mil tres asesinatos en el país, lo que representa un promedio de 77 al día, una cifra no vista desde octubre, cuando hubo 80 homicidios dolosos diarios.

Datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) indican que, durante el año pasado, además de octubre, sólo en otros dos meses se rebasó la estadística de 77 asesinatos diarios: mayo, con 79.7, y septiembre, con 77.6.

Durante noviembre y diciembre pasados hubo 69 y 73 homicidios al día, con lo que el dato de enero representa un repunte.

El 1 de enero, el año inició a sangre y fuego con la irrupción de un comando que liberó a reos en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, lo que dejó un saldo de 17 muertos, entre internos y custodios. Al otro día, un enfrentamiento provocó otros siete decesos, entre ellos dos policías estatales que indagaban la evasión.

A pesar de estos hechos violentos, Chihuahua es la tercera entidad federativa en número de asesinatos en lo que va de 2023, con 75 casos. La superan el Estado de México, con 86, y Guanajuato, con 101.

Dichos estados, junto con Michoacán (73), Baja California (73) y Jalisco (67) concentran 474 homicidios dolosos, 47% del total nacional.

Las estadísticas de la CNS, que desde 2019 son públicas y se actualizan a diario a través de los reportes de las fiscalías y procuradurías estatales, aún no incorporan los 29 muertos que, oficialmente, dejó el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López en Sinaloa y los posteriores narcobloqueos y enfrentamientos. Hasta ayer, el estado registraba 16 muertes violentas.

Top