Diario de las huatecas
México firmará primer contrato  para acceso a la vacuna

México firmará primer contrato para acceso a la vacuna

Ebrard anunció que México entrará al mecanismo COVAX de la OMS para el acceso en tiempo y forma a la vacuna


CIUDAD DE MÉXICO, México

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dejó en claro que México va a tener acceso “en tiempo y forma” a la vacuna contra el Covid-19.

"Estamos en tiempo y forma, hay una estrategia que empezó hace muchos meses, podemos decir de las primeras en el mundo propuesta por el presidente López Obrador al G20. Podemos tener la certeza de que podemos acceder en tiempo y forma a esa vacuna”, subrayó.

Ebrard Casaubón resaltó que México firmará esta semana el acuerdo COVAX, mecanismo es liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI) y que contará con un portafolio de vacunas que hayan probado su seguridad y eficacia.

"Se va a formalizar esta semana. Sería el primer contrato vinculante en el aspecto de la vacuna contra el Covid-19. Más de 170 países han manifestado su interés en este organismo”, reiteró.

Detalló que, al día de hoy, COVAX significa la vía más segura de acceso a la vacuna, porque incluye muchas vacunas en muchos países del mundo.

“Esta semana vamos a lograr ese objetivo, ¿de dónde viene? de una propuesta del presidente López Obrador en marzo en el G20”, agregó.

El canciller mexicano detalló que hay siete laboratorios de distintos países que ya manifestaron su interés o están en proceso para llevar a cabo la fase 3 en México de su vacuna contra coronavirus.

"Hay ya siete vacunas de distintos países están proceso de ante Salud y Cofepris para llevar a cabo fase 3 en México o su equivalente”, argumentó.

Estas son:

• Janssen de Estados Unidos

• Sputnik V de Rusia

• Cansino de China

• Novavax de Estados Unidos

• Curevac de Alemania

• Sanofi- Pasteur de Francia

• ReiThera de Italila

Marcelo Ebrard indicó que también se tiene acuerdos de vacuna con las empresas Astra Zeneca y Pfizer.

Top