Diario de las huatecas
Jóvenes de 15 a 17 años serán vacunados

Jóvenes de 15 a 17 años serán vacunados

El viernes inicia el prerregistro para que los menores sin comorbilidades; 84% de la población ya fue vacunada, afirmó López-Gatell.


Al destacar que 84 por ciento de la población mayor de edad ya ha sido vacunada contra covid-19, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que ahora iniciará la inmunización de jóvenes de 15 a 17 años de edad sin comorbilidades.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó que a partir de este viernes se abrirá el prerregistro de las personas de este rango de edades en la página https://mivacuna.salud.gob.mx y para el cual es necesario contar con los siguientes datos:

López-Gatell lamentó que desde octubre se estima que sólo se han vacunado poco más de un millón de niñas y niños con comorbilidades, “y hasta el momento menos del 10 por ciento se han acercado a los puestos de vacunación”, a pesar de que las comorbilidades aumentan el riesgo de complicaciones por SARS-CoV-2.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la mortalidad por covid-19 de menores y jóvenes de entre 10 y 20 años, por cada 100 mil habitantes, aumenta conforme se tiene más edad.

“Entre estas edades la mortalidad es baja, por debajo de 10 años es aún más baja, pero a partir de los 15 años hay un alza, lo que se debe a distintos cambios del sistema inmune de las personas lo que las hace ser más susceptibles”, dijo.

Afirmó que la diferencia de tener comorbilidades hace aumente significativamente el riesgo de mortalidad por covid-19 en comparación con quienes no tienen estas enfermedades.

López-Gatell detalló que a la fecha se han aplicado 129 millones 874 mil 396 vacunas a la población mexicana, que desde octubre ya incluye a menores con comorbilidades.

Top