Diario de las huatecas
EU invertirá en programas sociales de López Obrador

EU invertirá en programas sociales de López Obrador

El secretario de Estado está consciente que su país comparte con México el compromiso de garantizar condiciones de seguridad para los habitantes de las dos naciones.


CIUDAD DE MÉXICO, México (Agencias)

El secretario de Estado de Estados Unidos, AntonyBlinken, está consciente que su país comparte con México el compromiso de garantizar condiciones de seguridad para los habitantes de las dos naciones, como reducir el consumo de drogas en su país y combatir el tráfico de armas hacia México.

Además de que ambos trabajen en la aplicación de la ley en el combate al crimen, ve viable renovar la cooperación en materia de seguridad para darle un enfoque también de atención a las causas de la drogadicción y la criminalidad, por lo que admite que su país está dispuesto a invertir en los programas sociales de la cuarta transformación para lograrlo.

En el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos, Blinken dedica unos minutos de su agenda para conversar con MILENIO. Sin arrojar juicios sobre la estrategia de "abrazos, no balazos" del gobierno mexicano, ni exhibiendo el avance en las negociaciones para que México otorgue visas a sus agentes de seguridad, dice haber disfrutado su estancia en la Ciudad de México y se va convencido de que la Iniciativa Mérida debía renovarse para dar pie al nuevo Mecanismo de Entendimiento Bicentenario.

La primera cosa importante es que, como socios compartiendo la responsabilidad, México y Estados Unidos han adoptado un nuevo enfoque para afrontar la seguridad que afecta la vida de la ciudadanía de ambos lados de la frontera. Hemos tomado un enfoque más holístico e integral, asegurándonos de que, además de utilizar eficientemente a las fuerzas del orden, la gente tenga oportunidades, y que combatamos la demanda de drogas, y el tráfico de armas que cruzan la frontera de norte a sur en este caso, que afrontemos las organizaciones y redes criminales, incluyendo flujos financieros. Para responder específicamente a tu pregunta, adoptamos este nuevo enfoque juntos. Entre hoy y diciembre vamos a conjuntar un plan de acción con pasos muy concretos acordados para impulsar el plan e implementarlos, lo cual va tomar tiempo.

La meta fundamental es proteger a nuestras ciudadanías. La responsabilidad primordial que tiene el gobierno de México y EE.UU. es proteger nuestra seguridad y bienestar. Eso tiene que traducirse en cosas concretas. También tendremos mediciones y métricas claras para responsabilizarnos y determinar el progreso.

Respecto a la seguridad dijo: Es un gran reto para ambos, pero lo que vemos con esta colaboración profunda y sostenida es un compromiso de ambas partes para afrontar eso. En Estados Unidos debemos hacer más para reducir la demanda de drogas, que alimenta al crimen.

Como mencioné, lo que acordamos fue un enfoque integral que tenga ambas cosas, aplicando la ley de una manera moderna y efectiva, pero también hay que asegurarnos de hacer cosas que eliminen algunas de las causas subyacentes que llevan al crimen, la inseguridad y al tráfico.

Top