Diario de las huatecas
EU cancela construcción del muro fronterizo con México

EU cancela construcción del muro fronterizo con México

Donald Trump había ordenado el desvío de miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono para pagar su edificación.


CIUDAD DE MÉXICO, México (Agencias)

El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había desviado miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono para el muro fronterizo con México, pero desde que asumió su cargo Joe Biden, aseguró que se iba a detener la construcción y esto ya se cumplió.

La edificación del famoso muro de Trump ha quedado cancelada, de tal manera que volverán a tener ese dinero para uso militar.

"De acuerdo con la proclamación del presidente, el Departamento de Defensa cancela todos los proyectos de construcción de la barrera fronteriza pagados con fondos originalmente destinados a otras misiones militares", dijo su vocero adjunto, Jamal Brown.

Brown señaló que los fondos devueltos se utilizarían para proyectos de construcción militar diferidos, aunque se desconoce cuánto sería el monto.

El Pentágono "comenzó a tomar todas las acciones necesarias" para poner fin a esos proyectos, agregó.

En 2015, Trump estaba en campaña presidencial y se comprometió a construir un muro a lo largo de la frontera con México e incluso, aseguró que serían los mexicanos quienes lo pagarían, lo cual causó un rompimiento con la ciudadanía azteca.

El gobierno de México se negó, al igual que la Cámara de Representantes después de que los demócratas tomaran el control en 2018, tras los comicios de medio mandato.

Trump finalmente pasó por alto al Congreso y recurrió directamente a las arcas del Pentágono, obligándolo a asignar miles de millones de dólares para el proyecto.

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top