Diario de las huatecas
Desaparece británica activista de Nochixtlán

Desaparece británica activista de Nochixtlán

Familiares de la activista denunciaron que Claudia Uruchurtu fue levantada por policías locales vestidos de civil después de una manifestación.


Nochixtlán, Oaxaca

En Oaxaca, organismos de derechos humanos denunciaron la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, mujer con nacionalidad británica víctima de represión y abuso de autoridad por parte de la policía municipal del ayuntamiento de Asunción Nochixtlán.

Uruchurtu, de 48 años, ahora aparece en una cédula de búsqueda de la Fiscalía General de justicia de Oaxaca (FGJO) que se emitió tras su desaparición. Fue vista por última vez el 26 de marzo en la sede del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, cuando fue levantada por policías locales vestidos de civil que se transportaban en una camioneta roja.

Junto con colectivos y defensores de derechos humanos, la hermana de la víctima, Haydé Uruchurtu, acusó del delito de desaparición forzada y tortura a la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien ahora se encuentra en campaña buscando su reelección como alcaldesa con Morena.

De acuerdo con su testimonio, su hermana Claudia era parte de un movimiento que denunciaba los actos de corrupción cometidos por la alcaldesa, pero fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad local de ese poblado.

Como prueba, indicó que fue presentado un video de la protesta ante la FGJO, mismo que se transmitió en vivo el viernes 26 de marzo, donde se puede observar el abuso de autoridad cometido por la policía municipal de Nochixtlán.

Reclamó que, al concluir la protesta que protagonizó su hermana y dirigirse de regreso a su domicilio, Claudia fue levantada por una camioneta roja donde viajaban policías vestidos de civil.

“Yo entré esa noche del domingo y el siguiente día, el lunes, veo parte de los vídeos, reconozco a Claudia, por cómo va vestida, lo público en Facebook y algunas personas que participaron en la manifestación me dicen que subieron a una muchacha en una camioneta roja. Ella era mi hermana”, dijo Haydé.

Alcaldesa de Nochixtlán se deslinda de desaparición

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, se deslindó de responsabilidades en la desaparición de Claudia Uruchurtu, quien participó en una protesta para denunciar actos de corrupción en contra de su mandato

Dijo que que, a partir de la desaparición de la víctima, ha sido atacada en redes sociales, donde la señalan como culpable de la desaparición forzada. Por ello, Victoria Huerta desmintió esas versiones y exigió a la FGJO la pronta localización de la víctima.

La alcaldesa que busca reelegirse en su cargo con las siglas del Morena, aclaró que su gobierno colabora en lo necesario para dar con el paradero de la activista.

Adelantó que, de acuerdo con las indagatorias, en la manifestación en que participó Uruchurtu Cruz se infiltraron más 50 personas que no eran de Asunción Nochixtlán, con el fin de agredir y realizar destrozos.

 

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top