Diario de las huatecas
Condonaron gobiernos más de 413 mmdp

Condonaron gobiernos más de 413 mmdp

Informa la titular del SAT, Raquel Buenrostro, que 84.4% de ese monto fue para beneficiar a la iniciativa privada; destaca que pese a pandemia el Servicio alcanzó recaudación al 95%


Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto cerca de 150 mil contribuyentes, la mayoría de la iniciativa privada, fueron beneficiados con la condonación de 413 mil 258 millones de pesos.

En conferencia, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, que fue el gobierno pasado el que condonó 246 mil 336 millones de pesos, una cifra mayor a la regis-trada en la administración pasada a ésta, la cual ascendió a los 166 mil 922 millones de pesos.

Detalló que 84.4 por ciento del total del monto condonado en los dos gobiernos pasados, y que equivale a 348 mil 877 millones de pesos, corresponde a contribuyentes de la iniciativa privada; mientras que el resto está ligado a instituciones de nivel federal, estatal y municipal.

Buenrostro indicó que, del monto condonado a la iniciativa privada, el 60 por ciento se concentró en 100 contribuyentes, pues a éstos se les perdonaron 209 mil millones de pesos.

La funcionaria evidenció que, durante el primer año de gobierno de Peña Nieto, gracias al pro-grama “Ponte al Corriente”, implementado en 2013, la condonación fiscal representó el 72 por ciento del monto total de la recuperación de adeudos.

Ante esta situación, destacó que la administración actual implementó acciones para mejorar la eficacia para la recaudación de impuestos y evitar la condonación, lo cual también se debe a la reforma al artículo 28 constitucional que prohíbe esto.

De acuerdo con Buenrostro, el SAT puso énfasis en las siguientes acciones:

• Aumentar eficiencia recaudatoria

• Bajas evasión fiscal

• Combate a corrupción

Entre las acciones destacadas por la funcionaria en Palacio Nacional está la promoción de denun-cia contra 42 factureras por la evasión de 10 mil millones de pesos, así como 30 denuncias contra personas físicas vinculadas a esquemas de factureras y defraudación por un monto de adeudos con el SAT por 2 mil 245 millones de pesos.

Top