Diario de las huatecas
Autorizan retirar los cargos contra Salvador Cienfuegos

Autorizan retirar los cargos contra Salvador Cienfuegos

La jueza le señaló que será escoltado y deportado.


NUEVA YORK, Estados Unidos (Agencias)

La jueza estadounidense Carol Bagley Ammon aprobó la solicitud del fiscal general William Barr para desestimar los cargos que pesaban sobre el ex Secretario de la Defensa mexicano, Salvador Cienfuegos.

El fiscal Seth Duth Charme argumentó que la Justicia del país había decidido pedir que se retiraran los cargos por intereses de cooperación con México, como se informó ayer por la fiscalias de ambos países. La magistrada cuestionó a Cienfuegos sobre si conocía el acuerdo de remoción de cargos, si se le había traducido al español y sobre si estaba de acuerdo con los términos que implicaban su regreso a México.

“Sí estoy satisfecho, señora”, respondió Cienfuegos.

De acuerdo con el reportero de Vice News, Keegan Hamilton, antes de que comenzara la audiencia se podía escuchar a los abogados de Cienfuegos hablar sobre su posible liberación hoy y sobre recoger sus pertenencias de la cárcel.

Este mismo miércoles, durante la conferencia de prensa diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard dijo que, de avanzar el retiro de cargos, Cienfuegos regresaría a México en calidad de ciudadano mientras se realizan las investigaciones de la Fiscalía.

El general en retiro fue detenido el 15 de octubre de este año en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la Fiscalía federal de Nueva York, en el condado de Brooklyn.

Los delitos, según la acusación, se cometieron entre 2015 a 2017, cuando Cienfuegos estaba al frente de la Sedena.

La acusación señala que Salvador Cienfuegos está implicado en la producción, tráfico y distribución de mil kilogramos de marihuana, 500 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos o más de cocaína y un kilogramo de heroína.

Top