Diario de las huatecas
Arturo Zaldívar rechaza ampliación de mandato

Arturo Zaldívar rechaza ampliación de mandato

Su periodo como ministro presidente termina el 31 de diciembre de 2022 para el cual fue electo por sus compañeros.


CIUDAD DE MÉXICO, México (Agencias)

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció que no aceptará la propuesta del Congreso de la Unión para ampliar su mandato hasta 2024.

En un mensaje, informó que concluirá su periodo como ministro presidente el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fue electo por sus compañeros ministros.

“No queremos más corrupción, no queremos más cultura del nepotismo, queremos un Poder Judicial renovado, fresco (…) respetando estas decisiones es que tomo la decisión del día de hoy”, sostuvo.

El 7 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se establece la ampliación de mandato hasta 2024 del presidente ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”.

La mañana de este viernes Zaldívar agradeció al Ejecutivo y al Congreso, que consideraron que la implementación de la reforma requiere tiempo y por tanto tuvieron la idea de extender su mandato.

“Yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios, estoy en esta Corte por valores, principios y convicciones, así lo ha demostrado toda mi carrea en este tribunal”, dijo Zaldívar.

Desde su aprobación en el Congreso, esta reforma fue cuestionada por la oposición al gobierno, calificándola como “un acto inconstitucional”.

Las y los legisladores cuestionaron que la reforma sobre la ampliación de mandato fue incluida de última hora, sin dar oportunidad a que se discutiera en el Pleno del Senado.

Además de los partidos de oposición, algunas organizaciones se manifestaron en contra de la reforma, al coincidir en que la reserva agregada de última hora fue una violación a la Constitución.

En su momento, el presidente, Andrés Manuel López Obrador se dijo a favor de la ampliación y argumentó que Arturo Zaldívar ‘ha ayudado a moralizar el Poder Judicial’, por lo que es la persona indicada para llevar a cabo una reforma.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial tiene el objetivo, entre otras cosas, de acabar con actos de corrupción al interior del Poder Judicial.

Tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación como la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, pueden consultarse a detalle aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Top