Diario de las huatecas
Anuncia AMLO depuración  de fuerzas armadas

Anuncia AMLO depuración de fuerzas armadas

El general Luis Crescencio Sandoval no fue propuesto por el entonces secretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, dijo el presidente.


CIUDAD DE MÉXICO, México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una depuración en las fuerzas armadas tras la detención de Salvador Cienfuegos, quien fuera secretario de la Defensa Nacional (Sedena) durante la pasada administración, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

“Todos los que resulten involucrados en este otro asunto del general Cienfuegos, que estén actuando en el gobierno, en la Sedena, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, informó el primer mandatario.

El ex titular de Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue detenido, a petición de la DEA en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, bajo los cargos de conspiración criminal, narcotráfico y lavado de dinero.

El presidente López Obrador calificó como “lamentable” que un militar de algo rango estuviera involucrado presuntamente con el crimen organizado, pero dijo que es signo de la “degradación social” que se vivió en los gobiernos pasados.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico, desde luego todo esto debe probarse”, refirió.

Informó que el gobierno actual no tiene abierta ninguna carpeta de investigación que involucrara presuntas actividades ilícitas de Salvador Cienfuegos, aunque desde hace 15 días la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, le alertó que Estados Unidos investigaba al general.

El primer mandatario señaló que, durante el cambio de gobierno, aun cuando Cienfuegos le presentó una terna para que de ahí eligiera al nuevo titular de la Sedena, el actual secretario, Luis Crescencio Sandoval, no estaba entre las propuestas de su predecesor.

“No fue propuesto el general Sandoval por el entonces secretario de la Defensa. Se puede decir que no le correspondía proponer, pero yo le pedí tanto al secretario de Marina como de la Defensa de entonces que me presentaran opciones, que me propusieran ternas, y en ninguno de los casos tomé en consideración esas propuestas”, indicó.

El presidente López Obrador apuntó que él mismo realizó una investigación sobre Sandoval y Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. “Investigué sobre sus antecedentes, su honorabilidad, y los dos se caracterizan por ser incorruptibles”, subrayó.

Top