Diario de las huatecas
AMLO suspende gira  por Nayarit y Sinaloa

AMLO suspende gira por Nayarit y Sinaloa

Ante el aumento de las lluvias y el desfogue de la presa, el Presidente cambió su gira por el norte para atender las inundaciones en la planicie.


TEPIC, Nayarit (Agencias)

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su gira de fin de semana por los estados de Nayarit y Sinaloa para viajar de emergencia a Tabasco, donde se registra una situación de emergencia por lluvias e inundaciones.

En un mensaje en sus redes sociales, el mandatario informó que será la primera vez que utilice un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladarse hacia un sitio en emergencia.

Explicó que ha estado monitoreando desde hace dos días la situación de la presa Peñitas y se está programó un aumento en el desfogue de la misma. Esto, debido a que durante la madrugada se recibió demasiada agua en la presa, lo que pone en riesgo a la población de la planicie de la entidad.

Alrededor de las 03: y 04:00 horas, la presa recibió demasiada agua, llenándose por completo y con las recomendaciones de los técnicos, se aumentó de desfogue a 2 mil metros cúbicos por segundo, que previamente se encontraba en mil 500. En caso de que esta situación continúe, se subirá a 2 mil 500.

“Estamos procurando que se cause el menor daño posible y sobre todo, buscando que no haya desgracias, que no haya pérdida de vidas humanas. Estoy un haciendo un llamado para que la gente busque refugio con albergues, con familiares en partes altas”, dijo.

“Lo material se puede reponer y vamos a ayudar a la gente que lo necesita”, insistió para convencer a los tabasqueños de que desalojen la zona.

López Obrador dijo que viajará acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y convocó al gabinete de seguridad a instalarse en Villahermosa, Tabasco, para atender la situación.

“Estaba convocado a esta gira el general Sandoval y viene en avión de la Fuerza Aérea. (...) Estaré hoy y mañana, para estar al tanto de esta situación, de modo que suspendemos la gira por Nayarit y Sinaloa. Necesitamos estar donde más se requiere”, aseguró.

Top