Diario de las huatecas
Suman 60 muertos por enfrentamientos

Suman 60 muertos por enfrentamientos

Es un conflicto que hace temer una 'guerra a gran escala'


TEL AVIV, Israel (AP)

Los enfrentamientos entre los grupos armados palestinos, que lanzaron más de mil cohetes hacia territorio israelí, e Israel, que bombardea intensamente la Franja de Gaza, dejaron 60 muertos y hacían temer este miércoles una "guerra a gran escala".

Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados.

Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 58 muertos en ambos bandos, 53 en Gaza, entre ellos 14 niños, y cinco en Israel. También hubo tres muertos en Cisjordania en incidentes separados con el ejército.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, llamaron este miércoles a la "desescalada", igual que lo hizo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras que el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, advirtió del riesgo de una "guerra a gran escala".

Por su parte, la Corte Penal Internacional (CPI) advirtió que se pueden haber cometido "posibles crímenes" de guerra.

Algunos observadores temen que los disturbios civiles se intensifiquen. En varias ciudades mixtas del país, manifestantes con banderas palestinas quemaron coches y propiedades, atacaron a automovilistas y se enfrentaron a la policía.

Según el ejército, los ataques aéreos israelíes, los más intensos desde 2014, son una respuesta a los "más de mil cohetes" lanzados por varios grupos armados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde la noche del lunes.

Muere comandante de alto rango de Hamas

Israel dijo el miércoles que mató a 16 miembros del brazo armado de Hamas en un ataque aéreo en Gaza, y los militantes palestinos lanzaron una lluvia de cohetes contra el Estado judío mientras aumenta la preocupación mundial por las hostilidades más intensas en años entre las partes.

El servicio de seguridad israelí Shin Bet dijo que el comandante de la brigada de la ciudad de Gaza estaba entre los miembros de alto rango de Hamas muertos.

"Esto es sólo el principio", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

Poco después del anuncio, se dispararon una nueva andanada de cohetes contra la ciudad israelí de Ashdod y los medios de comunicación locales dijeron que el Ejército se estaba preparando para nuevos ataques sobre la zona de Tel Aviv.

Hamas confirmó la muerte del comandante de la brigada y la pérdida de "otros líderes y guerreros" y dijo en un comunicado que "miles de líderes y soldados seguirán sus pasos".

 

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top