Diario de las huatecas
Rechazan extradición  de Julian Assange

Rechazan extradición de Julian Assange

Stella Morris, pareja del fundador de WikiLeaks, considera que esta decisión es un primer paso para obtener justicia.


LONDRES, Inglaterra (AP)

La pareja de Julian Assange, la abogada sudafricana Stella Moris, consideró el lunes que el rechazo británico a extraditarlo a Estados Unidos es "un primer paso para obtener justicia" en largo periplo judicial del fundador de WikiLeaks.

"Hoy marca una victoria para Julian. La victoria de hoy es un primer paso para obtener justicia en este caso", dijo Moris a la prensa frente al tribunal penal de Londres, al tiempo que pidió a Estados Unidos "poner fin" a la acusación contra Assange.

En tanto, el denunciante estadunidense exiliado en Rusia Edward Snowden dijo el lunes que esperaba que la negativa británica a extraditar a Julian Assange marque "el fin" de los intentos de llevar al fundador de WikiLeaks a Estados Unidos para enfrentar cargos de espionaje.

Un tribunal británico rechazó este lunes extraditar a Assange a Estados Unidos, que lo reclama para juzgarlo por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos, al considerar que de lo contrario podría suicidarse.

Snowden también está reclamado por Estados Unidos por espionaje después de que filtrara que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recababan información de los teléfonos de millones de ciudadanos estadounidenses.

Desde 2013 vive exiliado en Rusia y el año pasado anunció que pediría la nacionalidad rusa.

Top