Diario de las huatecas
Piden frenar venta de armas hacia México

Piden frenar venta de armas hacia México

Demócratas acusan que Fuerzas Armadas y policías mexicanas las usan para violar DH.


Senadores demócratas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, para pedirle que suspenda la venta de armas al Ejército y a la Marina de México, así como a policías mexicanas, porque se utilizan para cometer violaciones a derechos humanos y no hay transparencia en su manejo.

La carta, firmada por los senadores Patrick Leahy, de Vermont; Cory Booker, de Nueva Jersey; Jeff Merkley, de Oregón, y Dick Durbin, de Illinois, fue firmada el 14 de septiembre y es la continuación de una primera misiva enviada el 12 de marzo, que fue respondida por Blinken el 22 de abril de este año.

Los legisladores manifestaron su preocupación al funcionario, porque no ha consultado con la embajada de Estados Unidos en México sobre casos relacionados con las fuerzas policiales mexicanas como usuarios finales de las armas de fuego exportadas por su país, cuya supervisión fue transferida al Departamento de Comercio.

En particular, se dicen preocupados por un pedido de la Marina mexicana para adquirir rifles automáticos Sig Sauer, con valor de 5.5 millones de dólares. Señalan que los marinos están implicados en desapariciones forzadas y torturas y que no hay controles adecuados sobre los usuarios finales de las armas.

En su carta, los senadores afirman que, “dada la extensa documentación de la infiltración de las fuerzas policiales mexicanas por parte del crimen y la participación policial y militar en atrocidades, esperábamos que se establecieran mecanismos para garantizar que las armas no contribuyan a estos delitos”.

Top