Diario de las huatecas
Encuentran restos del avión que cayó al mar

Encuentran restos del avión que cayó al mar

Los equipos de rescate de varias agencias coordinadas entregaron este domingo los primeros restos humanos y del aparato.


YAKARTA, Indonesia (Zócalo)

Los equipos de rescate de Indonesia consiguieron localizar este domingo los restos del avión comercial de la aerolínea Sriwajaya que cayó al mar el sábado con 62 personas a bordo pocos minutos después de despegar de Yakarta, tras hallar los primeros restos humanos y localizar una señal del aparato.

"Gracias a Dios y a los rezos del pueblo indonesio hemos encontrado el punto en el que cayó el (avión) SJ 182 y ahora mismo los soldados de las Fuerzas Armadas, especialmente de la Marina, está ayudando a Basarnas (la agencia indonesia de búsqueda y rescate) a recuperar los restos del aparato", señaló Bagus Puruhito, jefe de Basarnas en una rueda de prensa en Yakarta.

A lo largo del día, los equipos de rescate de varias agencias coordinadas entregaron un total de cinco bolsas con restos humanos a las autoridades y tres con restos del aparato, según informaron las autoridades.

La localización del punto de caída, que aún no se ha hecho pública pero presumiblemente se halla a pocos kilómetros de la costa de Yakarta, se produjo después de que, por la mañana, se detectara una señal del avión, que se cree que corresponde a su caja negra, según explicó Soerjanto Tjahjono, jefe del Comité Nacional de Transporte y Seguridad (KNKT, siglas en indonesio).

CAUSAS DEL SUCESO DESCONOCIDAS

El avión, un Boeing 737-524 matriculado en 1994, se estrelló en el Mar de Java después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental, según confirmó Basarnas.

En un principio, las autoridades anunciaran la tarde del sábado que se había perdido el contacto con el aparato a las 14.40 (hora local, 6.40 GMT), unos trece minutos después del despegue y sin que el Transmisor Localizador de Emergencia (ELT) hubiera emitido aviso alguno.

En aquel momento, el avión había cambiado bruscamente de dirección, lo que suscitó que la torre de control preguntara a los pilotos qué estaba sucediendo cuando, repentinamente, desapareció del radar, según explicó el sábado por la noche el ministro de Transporte indonesio, Budi Karya Sumadi, en una rueda de prensa.

De momento, se desconocen las causas del siniestro del avión, en el que viajaban 50 pasajeros, incluidos tres bebés y otros siete menores de edad, y doce tripulantes, todos ellos de nacionalidad indonesia, según el manifiesto de vuelo al que tuvo acceso Efe e informaciones de las autoridades.

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top