Diario de las huatecas
El Reino Unido rompe definitivamente sus lazos con la UE

El Reino Unido rompe definitivamente sus lazos con la UE




Tras casi medio siglo formando parte del bloque europeo, Londres y Bruselas inician un nuevo camino por separado, cuatro años después de la votación que cambió el rumbo de la ciudadanía británica.

El Reino Unido ha roto definitivamente sus lazos con la Unión Europea (UE), con lo que pone punto final a casi medio siglo de participación en el bloque europeo, e inicia una nueva etapa en la que estará sujeto solamente a sus propias leyes y acuerdos.

A las 23:00 hora de Londres (misma hora GMT) y medianoche en Bruselas, el reloj marcó el momento histórico de la desconexión del Reino Unido de sus vecinos comunitarios, más de cuatro años después de que los británicos votasen -el 23 de junio de 2016- a favor del bréxit.

El Reino Unido ya había abandonado oficialmente el club de los 27 el pasado 31 de enero, pero este viernes, con la entrada del 2021, ha salido del mercado común y la unión aduanera, a los que todavía estaba ligado durante el periodo de transición que acaba de terminar.

A partir de ahora, el Reino Unido, como ha insistido el Gobierno, se convierte en país con control de sus aguas, libertad de negociar acuerdos comerciales con países fuera del bloque comunitario, sujeto únicamente a sus propias leyes y bajo jurisdicción de sus tribunales.

En el plebiscito de 2016, el 51,9 % votó a favor del bréxit y el 48,1 % en contra, con una participación del 72,2 %, mucho más alta que en elecciones generales británicas.

Acuerdo bilateral

Desde aquel 23 de junio de 2016, el Reino Unido y la UE iniciaron un largo y complicado proceso de negociación, a fin de establecer la futura relación comercial y de cooperación entre ambas partes.

Ese camino culminó el pasado día 24 con un amplio acuerdo de libre comercio, que ha sido ratificado en el Reino Unido, después de que las dos cámaras del Parlamento británico -Comunes y Lores- lo aprobasen el día 30 en una sesión extraordinaria.

El proyecto de ley que se tramitó por la vía de urgencia transpone a la legislación británica los compromisos adquiridos con la UE sobre la relación entre ambas partes.

El pacto de Nochebuena sellado en Bruselas, después de nueve meses de negociaciones, asegura que el Reino Unido puede "comerciar y cooperar" con los 27 miembros de la UE "en los más cercanos términos de amistad y buena voluntad".

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top