Diario de las huatecas
Covid no será la última Pandemia

'Covid no será la última Pandemia'

Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que de nada servirá lo sucedido con el coronavirus si el ser humano no modifica su conducta.


GINEBRA, Suiza (AP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el coronavirus no será la última pandemia y recordó que los avances sanitarios resultarán insuficientes si no hay cambios respecto al calentamiento global y el bienestar animal.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ante "el peligro de los comportamientos a corto plazo", en un mensaje de video grabado para la conmemoración el domingo del primer Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

"La historia nos muestra que no será la última pandemia", afirmó y sostuvo que hay que sacar buenas lecciones de la pandemia del coronavirus. Durante mucho tiempo, el mundo actuó en medio de un ciclo de pánico y negación", aseguró.

"Gastamos dinero cuando estalla la crisis, pero cuando se acaba, nos olvidamos y no hacemos nada para prevenir la siguiente. Es el peligro de los comportamientos a corto plazo", lamentó el director general de esta agencia de la ONU.

El primer Informe anual sobre Preparación Mundial de Emergencias Sanitarias, publicado en septiembre de 2019, ya alertó de la poca preparación de la humanidad ante grandes pandemias, pocos meses antes de que empezara la crisis del covid-19.

"La pandemia reveló los estrechos vínculos entre la salud de las personas, los animales y el planeta", dijo.

Top