Diario de las huatecas
Atentado suicida dejó seis muertos

Atentado suicida dejó seis muertos

Además de las víctimas hay al menos 11 heridos.


Mogadiscio, Somalia (Agencias)

Al menos seis personas murieron en un atentado suicida contra un puesto de seguridad del aeropuerto internacional Aden Adde, en la capital somalí, cuatro días antes de que el país celebre sus elecciones presidenciales, confirmó a Efe un agente de seguridad.

Una persona sin identificar hizo explotar una bomba en los alrededores del aeropuerto esta mañana, dijo a Efe uno de los agentes de seguridad que sobrevivió al ataque, Abdullahi Ali Ahmed.

Además de los muertos, este atentado también causó al menos 11 heridos, según Ahmed.

El próximo domingo, los 54 senadores de la Cámara alta y los 275 diputados de la Cámara baja del Parlamento somalí elegirán al jefe de Estado en una sesión conjunta.

La celebración de estas votaciones se pospuso en numerosas ocasiones desde 2021 por disputas políticas, discrepancias entre clanes y acusaciones de irregularidades.

Finalmente, la votación tendrá lugar dos días antes del límite marcado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) si el país del Cuerno de África quiere seguir recibiendo su apoyo presupuestario.

Un total de 39 candidatos -entre los que se encuentra una única mujer-, una cifra récord, se han registrado para concurrir en las elecciones, según informó este martes el comité parlamentario que organiza la votación.

Entre los contendientes figura el presidente saliente de Somalia, Mohammed Abdullahi Mohammed Farmaajo, que optará a un segundo mandato en unas elecciones demoradas en varias ocasiones desde 2021.

También compiten el ex primer ministro Hassan Ali Khaire (2017-2020) y los expresidentes Hassan Sheikh Mohamud (2012-2017) y Sharif Sheikh Ahmed (2009-2012), entre otros.

El aplazamiento de las elecciones ha supuesto una distracción respecto a problemas como la lucha contra el grupo yihadista Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda, que controla áreas rurales del centro y sur y quiere instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde que en 1991 fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de señores de la guerra y milicias islamistas.

Top