Diario de las huatecas
Tianguis xantolero, icono del municipio

Tianguis xantolero, icono del municipio

Por dos semanas expenden productos alusivos a la fiesta de Todos Santos.


El mercado de Todos Santos se ha convertido en un icono del municipio, ya que es una plaza que se formó desde hace mucho tiempo, trayendo con el productos que la tierra y manos artesanas de la Huasteca produce.

Alberto Aguilera Hernández, mercader de dicho espacio explicó, que a través de los años ha ido creciendo el mercado que se instala en esta  cabecera municipal al llegar la temporada de Xantolo, atrayendo cada vez más a comerciantes de diversas comunidades y municipios, lo que ha hecho que se ofrezca productos diversos a la población.

Señaló que recuerda en su adolescencia acudían campesinos de comunidades muy cerca ofreciendo el producto nativo de la región, como chayote, aguacate, papaya, tomatillo, cilantro, epazote, señillas como maíz, café, así como el piloncillo, entre las artesanías que se ofrecían era los tradicionales morrales, así como vestimenta originara de la huasteca, huarache de llanta, y una variedad de producto hecho de barro, sin faltar la flor de muerto.

Refirió que hoy en día se sigue viendo lo anterior, sin embargo, cada vez es más el producto extranjero que entra a la venta, lo que viene afectando a los productores originarios de la región, pues es menos quien compra verdura criolla y artesanías originales de la huasteca.

Sin embargo, la plaza xantolera sigue siendo un icono del municipio, donde se ofrecen una variedad de cosas de acuerdo a lo que busca el cliente.

Top