Diario de las huatecas
En la Huasteca pueblos pierden las costumbres

En la Huasteca pueblos pierden las costumbres

Debido a la tecnología y la emigración de los jóvenes y adultos.


Juan Hernández

Huejutla, Hgo.- Las costumbre de los pueblos nahuas poco a poco van perdiendo las costumbres y tradiciones debido a la tecnología y la emigración de los jóvenes y adultos.

En el caso de la celebración de “Chicomexochitl” un ritual ancestral donde participaban varios pueblos originarios, hoy poco a poco va en declive.

Para Ana María una longeva de la comunidad de Tecacahuaco en su dialecto Náhuatl, explica que es lamentable que cada año, son pocos los que se reúnen para llevar a cabo este tipo de tradiciones que se venían practicando con mayor fuerza.

El pasado mes de septiembre, por fallecimiento de algunos de los organizadores y a falta de recursos, fue muy poca gente la que se reunió para llevar este ritual y acudir al cerro para ofrendar.

Lamentó que lo mismo ocurre con la aparición de religiones, quienes constantemente acuden y profesan a modo de terminar con estas prácticas que para ellos, son una ofensa a dios.

Sin embargo, esperan que con el arribo de algunos sacerdotes promotores de estas celebraciones, esto pudiera agarrar de nuevo fuerza para celebrar de manera anual.

Top