Diario de las huatecas
Crisis por falta de empleos

Crisis por falta de empleos

No hay fundamento legal que avale la separación de los trabajadores en las empresas pese a la emergencia de salud por Covid-19.


Tras la situación vivida a nivel mundial por la pandemia del Covid 19, algunas empresas de Huejutla han optado por separar de sus tareas labores a empleados, sin un salario que los ayude a subsistir ante la emergencia de salud.

Por lo anterior la Secretaría y del Trabajo y Previsión Social STPS, dio a conocer que es necesario cumplir con la normativa laboral, ya que no existe fundamento legal para separar a trabajadores o modificar las condiciones de trabajo por la emergencia de salud, así lo mencionó Juan Manuel Martínez Islas, Asesor Empresarial y Litigio Laboral.

Ellicenciado señaló que de acuerdo a la STPS, debe existir un diálogo social para que empleadosy trabajadores alcancen un acuerdo enbeneficio para garantizar la vialidad de las empresas pero también la estabilidad del empleo. De igual manera Martínez Islas indicó, que la STPS, ha declarado ante la emergencia nacional de salud que el patrón no debe suspender la relación laboral, es decir aunque no trabaje tiene la obligación de pagar su salario íntegro a los empleados.

Encaso de que sean suspendidos por la emergencia se toma como un despido injustificado, ya que no se ha declarado una contingencia de salud que no es lo mismo a emergenciasanitaria deacuerdo a la STPS, por tanto el patrón debe mantener la relación laboral y en caso de descansar a sus empleados será con el goce del sueldo, y no el salario mínimo como se tomaría en caso de una contingencia nacional de salud declarada. El trabajador puede acudir a STPS, defensa del trabajo ya que en este momento hay guardias para una queja y el afectado recibir una orientación encaso de ser objeto de estas anomalías, ya que hasta el momento no existe de manera legal un justificante para separar a los trabajadores de sus empleos y no pagarles pues las empresas pueden caer en la ilegalidad de los despidosinjustificados adjudicándose una demanda y teniendoen que pagar sueldos caídos y todo lo que con lleva la falta.

Top