Diario de las huatecas
Abren puertas del Miktlán

Abren puertas del Miktlán

A través de la primera ofrenda a San Miguel celebrada en Tepehica - Ixcatlán.


De manera natural y con la lucidez del cerro de Ixcatlán, celebraron la primera ofrenda en honor a San Miguel Arcángel, con la cual inician el Xantolo 2021.

A tan importante evento, asistió el alcalde Daniel Andrade Zurutuza y su esposa Carol Guadalupe Lara Flores, presidenta del sistema DIF municipal, quienes en el cerro de Ixcatlán donde se ubica la comunidad de Tepehica, participaron en la primera ofrenda del Todos Santos. El delegado de la comunidad, Miguel Hernández Hernández, recibió a las autoridades municipales que asistieron al evento cultural, al respecto, dijo que realizar estas actividades en las comunidades más alejadas del municipio es un acto de justicia social y cultural para los pueblos originarios.

Por su parte, Daniel Andrade destacó la relevancia que tiene el hacer la primera ofrenda en la comunidad de Tepehica, por lo cual dijo que los pueblos originarios son una prioridad en este gobierno de unidad, por eso en la fiesta más importante de los huastecos, las comunidades formarán la parte esencial en las actividades del Xantolo que se estarán haciendo de forma virtual.

Posteriormente, las autoridades y vecinos de la localidad convivieron con las tradicionales ofrendas, propias de Todos Santos.

Top