Diario de las huatecas
Variante Delta actual peligro

Variante Delta actual peligro

La contagiosidad y afectaciones que causa la tercera ola de Covid-19, afecta a las personas más jóvenes.


La variante Delta, de origen de Hindú, avanza en el territorio hidalguense. De los 349 casos que se han confirmado en Hidalgo de modificaciones genómicas, 132 pertenecen a esta cepa que es más virulenta, con mayor riesgo de afectación pulmonar y mayor tiempo de contagiosidad. Otras 86 personas se han contagiado incluso con esquemas de vacunación.

En la conferencia semanal el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, explicó que al día se reciben un promedio de 149 muestras, de estas 90 por ciento resultan positivas a variantes, es decir, el 89.9 por ciento. El 76.7 por ciento corresponden a la variante Delta. De acuerdo con el funcionario, la circulación de esta variante está relacionada con el incremento de casos en esta tercera ola del coronavirus; explicó que si bien es parte de la pandemia de la covid-19, esta podría explicarse como una pandemia casi nueva, por las características que tiene.

Y es que, además de su contagiosidad y las afectaciones que causa esta variante, afecta a las personas más jóvenes, incluso con esquemas de vacunación completo, de ahí que esta sea una variante de preocupación para la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Otras variantes son la Zeta, que es de origen brasileño; Alpha, que es británica; B.1.1.519, la variante de México; Épsilón, de Californiana. Las de menor incidencia son Gamma, brasileña; Eta (multipaís), Kappa, indica y la B.1, que sigue sin tipificación.

El funcionario mostró una gráfica en la que muestra el comportamiento de la covid-19 en su primera versión y la variante Delta, cuya curva de infección es más alta por lo que más células del cuerpo son enfermadas. Otra de las características es que esta variante infecta a hombres y mujeres por igual, cuando anteriormente, se infectaba más el género masculino.

En la presentación también dio a conocer un mapa en el que se reconoce como es que han avanzado las variantes, en esta la Delta tiene cubierta gran parte del territorio. La zona con mayor número de contagios es la sureña. De las variantes genéticas se han contagiado 86 personas con antecedentes de vacunación; 46 tenían el esquema completo, es decir dos dosis y 40 tenían solo una.

Benítez Herrera, explicó que esto se debe a que las vacunas protegen de las expresiones fuertes de la enfermedad, pero no de la totalidad de variantes, por lo que la población debe redoblar esfuerzos de mitigación al virus. El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera informó que, para alcanzar la inmunidad de rebaño en Hidalgo, debe vacunarse el 60 por ciento de la población, actualmente el porcentaje de avance es del 20 por ciento de esquemas completos y el 40 por ciento de una dosis.

La entidad ha aplicado un millón 305 mil 950, entre esquemas completos y primeras dosis. En total ha recibido un millón 826 mil 995 dosis. En número, la población que ha sido inoculada con los esquemas completos son 605 mil 568 personas, menos de la tercera parte del total de habitantes en Hidalgo.

La inmunidad de rebaño se entiende como la protección general de las personas al virus y sus variantes, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su 74 Asamblea Mundial de la Salud.

Ante este contexto, el funcionario llamó a redoblar los esfuerzos de vacunación, entre las estrategias anunciadas estará la apertura de más centros de vacunación permanentes en más puntos del estado.

Esta semana, la Secretaría de Salud tendrá una reunión junto con la federación para adecuar las jornadas de vacunación y acelerar el proceso, de esta manera se pretende alcanzar la meta, más rápido.

El funcionario llamó a frenar el huracán Covid, que puede avecinarse en caso de que la curva crezca rápidamente por el constante contagio entre personas. La variante Delta se propaga más rápido y de manera más fácil que otras mutaciones del virus que provoca la covid-19.

El cuadro que produce esta variante es parecido a un resfrío común: congestión nasal y dolor de garganta. El virus original tenía dolor de cabeza y cansancio extremo, como síntomas iniciales. Esta variante fue descrita por primera vez en la India entre abril y mayo de este año.

Con una sola dosis de vacuna de AstraZeneca o de Pfizer, la protección frente al desarrollo de síntomas del coronavirus por la variante Delta es del 33 por ciento. En el caso de la segunda dosis de estas vacunas el porcentaje de prevención aumenta hasta el 60-70 por ciento.

Top