Diario de las huatecas
Urge dar apoyos al Kick Boxing

Urge dar apoyos al Kick Boxing

Deportistas muestran su compromiso y su gran desempeño de la disciplina de Kick Boxing, por lo que se les debe brindar la ayuda económica de las becas.


El fomento y apoyo a quienes practican el deporte, es de vital importancia, no sólo para el crecimiento y desarrollo deportivo de nuestro Estado y país, contribuye también a mejorar la salud de la población, su mejor convivencia, evita la delincuencia, y, en general, contribuye al bienestar y una mejor calidad de vida de todos, afirmó la diputada Claudia Lilia Luna Islas.

“Por ello no podemos dejar que el sueño de niñas, niños y adolescentes se vea frustrado por la falta de apoyos y estímulos económicos en las dependencias que deberían incentivarlos a mejorar y destacar en la disciplina que practiquen”, mencionó.

Recordó que las deportistas Karla Xóchitl Nolasco Velasco de 10 años y Ashly Jared Nolasco Velasco de 15 años quienes desde el 2015 comenzaron a entrenar Kick Boxing y han participado en diversas competiciones como el Sanda Championship el 24 de noviembre del 2018 en Huejutla, así mismo en el Kick Boxing tournament el 30 de noviembre del 2019 en Huejutla.

Sin embargo, dijo que, a pesar de todos estos logros, en muchas ocasiones no han podido participar en contiendas por la falta de apoyo a deportistas que no son medallistas nacionales, provocando que no compitan y representen a nuestro Estado en combates deportivos amistosos.

“Ambas deportistas demuestran su compromiso y su gran desempeño de la disciplina de Kick Boxing, por lo que se les debe brindar la ayuda económica de las becas y así seguir luchando por su meta de representar a nuestro Estado de Hidalgo y país a nivel Internacional con la consigna de ser competitivos como Nación”, indicó.

Mencionó que el 14 de octubre del 2020 solicitaron el apoyo al Instituto Hidalguense del Deporte para cubrir los gastos para de un viaje a Marsala en Italia, donde se llevaría a cabo el Campeonato Mundial Kick Boxing 1, 2 y 3 de octubre del 2021 en Italia, la respuesta a su petición de otorgamiento de becas o apoyos para las dos deportistas, fue negativa.

“Esta situación sucedió de nueva cuenta el pasado 25 de marzo del 2021 en el que se volvió a solicitar el apoyo para poder competir en el extranjero y representar al Estado de Hidalgo y, así también, a nuestro país a nivel internacional en Marsala Italia los días 1,2 y 3 de octubre del 2021, pero el 13 de abril del 2021 una vez más la respuesta no fue favorable, ya que se sometería a consideración pues era una disciplina deportiva la cual no estaba dentro del catálogo de disciplinas deportivas las cuales pueden acceder a dichos apoyos”, puntualizó.

Por lo que pidió se exhorte a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo para que, a través del Instituto Hidalguense del Deporte, en el ámbito de sus competencias y posibilidades presupuestarias otorgue apoyo económico a las y los deportistas que practiquen Kick Boxing.

Asimismo, se exhorte a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que amplíe el catálogo de disciplinas deportivas, a fin de que sean incluidas en las políticas, planes, programas y estrategias que desarrolle la dependencia.

 

 

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top