Diario de las huatecas
Supera los 15 mil contagios

Supera los 15 mil contagios

Por otra parte, los hospitales del ISSSTE Pachuca, Zimapán e Ixmiquilpan son los más saturados.



Según cifras emitidas ayer, Hidalgo superó los 15 mil casos acumulados del coronavirus (Covid-19). Mientras que en el rubro de la capacidad hospitalaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Zimapán, Ixmiquilpan y Pachuca notificaron estar al 100 por ciento de su capacidad.

El sistema de vigilancia epidemiológica y la red de infecciones respiratorias agudas confirmaron que la notificación de los nosocomios es estar a tope de su capacidad de camas generales, es decir, de las que son para pacientes con menor gravedad, pero con necesidad de oxígeno. Le siguen los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula (HGZMF cinco) y de Tepeji (HGZMF seis).

En el rubro de ocupación de ventiladores, el mismo ISSSTE de Ixmiquilpan también está al máximo de su capacidad. Le sigue el IMSS de Sahagún. De los ventiladores UCI, el general de Tula, de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), es el que tiene los pacientes más graves.

A nivel nacional, el gobernador Javier Corral Jurado reconoció que Chihuahua no cuenta ya con capacidad para atender el alto número de enfermos del Covid-19.

Ayer por la tarde anunció una reunión urgente el consejo estatal de salud, para analizar y definir nuevas medidas de contención, pues, reconoció, Chihuahua pasa por una situación extremadamente preocupante.

Agregó que “en Chihuahua no tenemos ya suficiente capacidad hospitalaria ni camas disponibles. Incluso, en el IMSS la ocupación supera el 90 por ciento”.

La situación es igual en clínicas privadas y públicas, por lo que convocó de manera urgente a ese encuentro laboral, toda vez que los contagios siguen creciendo.

En apoyo a esa situación, el domingo se recibió en la ciudad de Chihuahua el hospital móvil del gobierno federal y que tendrá un aforo de 20 camas. Uno similar fue cedido la semana pasada en Ciudad Juárez.

Además, un total de 14 personas entre médicos y enfermeras brindarán atención en esa unidad, y a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se contratará personal clínico para reforzar la atención del complejo que quedará instalado en un periodo no mayor a las 72 horas.

Top