Diario de las huatecas
SSH fortalece acciones de prevención contra VIH

SSH fortalece acciones de prevención contra VIH

Es fundamental prevenir la transmisión del VIH y controlar la epidemia del SIDA, así como Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En Hidalgo, de 1985 al 2022 se han registrado cinco mil 294 casos acu





Redacción

Desde hace 34 años, el 1º de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, a la iniciativa se han unido gobiernos, organizaciones comunitarias, agencias internacionales y las poblaciones afectadas por la epidemia en todo el mundo, recientemente denominado como el Poner fin a la epidemia de Sida como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, cuyo propósito principal es dar a conocer los avances en la respuesta ante esta epidemia global y unión de esfuerzos para generar una mayor conciencia en el contexto del VIH/Sida.

Fundamental es prevenir la transmisión del VIH y controlar la epidemia del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a través de la promoción del uso correcto del condón y realizar su distribución a población general, y a población con prácticas de riesgo con mayor vulnerabilidad, ya que los condones de látex ofrecen una barrera esencialmente impermeable.

En este sentido, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma a este día reforzando acciones de promoción, prevención, detección y atención en toda la entidad, además de compartir avances de la ciencia como la incorporación de nuevos medicamentos antirretrovirales ya que dicha enfermedad dejó de ser considerada mortal, para formar parte ahora de una enfermedad crónica, lo que ha permitido garantizar a las personas que viven con VIH una excelente calidad de vida, logrando una esperanza de vida de 70 a 75 años.

Ante esto la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) se suma con el eslogan "Igualdad ya"; como una llamada a la acción, que pretende impulsar, trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin a esta enfermedad.

Todo el año en las Unidades médicas de la SSH y en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) se realiza la detección de VIH/SIDA a través de la prueba rápida a población general y en grupos vulnerables.

Los pacientes diagnosticados con esta enfermedad reciben atención integral, en sus clínicas de IMSS e ISSSTE, y los que no tienen seguridad social se incorporan al CAPASITS, que actualmente atiende a más de             pacientes y otorga tratamiento antirretroviral específico y gratuito al 100 por ciento de las personas que lo requieren con atención integral con consultas de medicina interna, medicina general, odontología, nutrición, psicología, trabajo social, farmacotecnia y farmacovigilancia.

En el CAPASITS opera un módulo de atención y línea telefónica SIDATEL sin costo 01 800 5578344, así como, un número local (771) 71 33553, disponible de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 16:00 horas, con el objetivo de brindar información básica a la población sobre el VIH/SIDA e  ITS.

Además, se cuenta con el Módulo de Atención y Línea telefónica SIDATEL con un número 800 5578344 y un número local 771 713 35 53, la cual tiene la función de brindar información básica sobre el VIH/SIDA, las Infecciones de Transmisión Sexual y la Hepatitis C a la población solicitante, así como resolver las dudas de manera confidencial.

En Hidalgo, de 1985 al 2022 se han registrado cinco mil 294 casos acumulados de VIH. Durante el 2022, al corte del 22 de noviembre se registraron 380 casos confirmados de VIH de los cuales el 88 por ciento (334 casos) son hombres y el 12 por ciento (46 casos) mujeres. Las edades con mayor incidencia son de 26 a 30 años seguido por 21 a 25 y de 31 a 53 años de edad.

Top