Diario de las huatecas
Resultados de la política de Fayad

Resultados de la política de Fayad

Hidalgo está entre los 3 primeros lugares a nivel nacional en Monitoreo y Evaluación


Redacción

Con la premisa de que lo que se mide se puede mejorar, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), manifestó que Hidalgo se ha colocado entre los tres primeros lugares a nivel nacional con una gran mejoría en el rubro de normativa, a los instrumentos de Monitoreo y la Evaluación.

Durante la última revisión, con un enfoque multidimensional que genera el Coneval cada dos años, los niveles de pobreza en términos porcentuales en la entidad, oscilaban en poco más del 50 por ciento de la población, y al interior de ésta, un poco más del 8% en situación de pobreza extrema, detalló el funcionario.

De tal forma, que “en 2011, cuando se comenzó este clasificador, el estado de Hidalgo se encontraba en una escala del 0-100 en 34.8 puntos, en 2021 alcanzó 98.1 puntos, es decir el estado de Hidalgo, se ha colocado entre los tres primeros lugares a nivel nacional con una gran mejoría en cuanto a la parte normativa y a los instrumentos de Monitoreo y Evaluación a nivel estatal en nuestro País”, afirmó Cruz Marcelo.

La pobreza es un fenómeno social complejo, dijo, que requiere sinergia de los gobiernos, la academia, la iniciativa privada y la sociedad civil organizada, por lo cual no sólo es relevante cuando un gobierno diseña y pone en operación un programa social, sino también el seguimiento y el monitoreo de cada intervención social; y donde el Coneval desarrolló una metodología multidimensional, para monitorear justamente la parte de los derechos sociales de la población de todo el País.

Al respecto, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad aseguró que su administración incentivó la cultura de la transparencia, en la cual el trabajo se pudiera medir por indicadores; “estoy entregando con el 98.1 por ciento del índice de monitoreo y evaluación, la verdad es que ni yo me lo imaginé, pero sí me esforcé para que lo hiciéramos y en algún momento antes de la pandemia ya estábamos calificados como el segundo mejor esfuerzo nacional de combate a la pobreza”.

Reduciendo de esa forma, siete puntos porcentuales a la pobreza, gracias al seguimiento de indicadores derivados desde la Organización de las Naciones Unidas, apegados de igual forma a la estrategia nacional en la materia.

De esa manera el Coneval centra su atención en los elementos de monitoreo y evaluación vigentes a nivel estatal, la información de los programas sociales que se han generado y publicado, así como de indicadores, evaluaciones y esquemas de seguimiento a resultados.

“En ese sentido, que un estado como es el caso de Hidalgo, tenga un muy robusto sistema de indicadores de monitoreo y metodología de procesos de evaluación, es sin lugar a dudas un aliciente para no solamente alcanzar las metas y objetivos de estos programas sociales, sino que también ayuda a la disminución de los niveles de pobreza y de la brecha social”, puntualizó el secretario ejecutivo del Coneval.

En el “Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2021”

Hidalgo aparece en el nivel alto, en los últimos tres años en el grupo de avance alto, el cual se   caracteriza por tener mayor avance de los elementos de monitoreo y evaluación, cuyo rango de valores se encuentra entre 91.7 y 99.1 puntos.

En el año 2021, este grupo lo conformaron 15 entidades federativas: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Los avances y retos del grupo de avance alto:

Entre 2011 y 2021, este grupo aumentó el puntaje normativo promedio en 9.8 puntos porcentuales, mientras que el puntaje práctico se incrementó 11.3 puntos porcentuales.

Los 15 estados que forman parte del grupo de avance alto han logrado un porcentaje de avance del 95% o mayor en seis de los nueve elementos. La calificación más baja de los nueve elementos es la relativa a la publicación del presupuesto por programa presupuestario con un avance del 86.7%.

Este grupo tiene como reto, en general, seguir mejorando los elementos de transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales de desarrollo social; así como la especificación de facultades e independencia del área responsable de realizar o coordinar la evaluación de la política y de los programas de desarrollo social en la entidad federativa.

Top