Diario de las huatecas
Reportó 92 personas con el virus del VIH

Reportó 92 personas con el virus del VIH

Personal de salud exhorta a los hidalguenses a no tener prácticas sexuales de riesgo.


Desde el año 2021 comenzó un alza en el número de casos de VIH, ello con base en los datos reportados por la Secretaría de Salud de Hidalgo a la Dirección General de Epidemiología, es así que a la fecha desde la década de los60 a las fecha se han diagnosticado cuatro mil 800 casos en la entidad.

Con base en los datos, en el primer trimestre de 2019 se diagnosticaron 52 casos, lo mismo que en 2020, pero a partir de 2021, se registraron 96 casos en el mismo periodo, lo que representa un incremento de 176 por ciento, casi al doble, y lo mismo en 2022, que ya suman 92 personas diagnosticadas con la enfermedad.

Tan solo en la última semana de marzo de 2022, se diagnosticaron cinco casos positivos a infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De los casos diagnosticados en lo que va de este año, 77 son hombres y 15 mujeres. Un total de 48 fueron detectados en la primera etapa de la enfermedad, 13 en la segunda etapa, 20 en la tercera y seis en la cuarta etapa y los últimos cinco aún no se determina.

En la bibliografía se señala que la diferencia en cada una de las etapas es que el recuento de linfocitos T4 (CD4+) va disminuyendo y en la primera etapa hay menos probabilidades de que se presenten enfermedades oportunistas.

La autoridad de Salud ha hecho la invitación a los hidalguenses a no tener prácticas sexuales de riesgo, y en caso que así hubiera sido, acudir a una unidad de salud para realizar la prueba y descartar cualquier situación.

Top