Diario de las huatecas
Regresó decreto de las peleas de gallos

Regresó decreto de las peleas de gallos

El gobernador Omar Fayad devolvió al Congreso Local la ley que declara esta actividad como patrimonio cultural.


Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, devolvió al Congreso de Hidalgo el decreto 732 que declara las Peleas de Aves de Combate como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo, con lo cual esta propuesta votada a favor por los diputados locales aún no es vigente.

Al inicio de la sesión de este miércoles, la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Lucero Ambrosio Cruz, informó al pleno que dicho decreto fue devuelto a la soberanía “con observaciones”, las cuales no detalló.

Fue el pasado 30 de junio que diputados locales votaron a favor de la iniciativa que presentó, el 29 de diciembre de 2018, el diputado de Morena Rafael Garnica Alonso, en la que se busca reconocer la actividad gallera en el estado.

La controvertida propuesta es rechazada por grupos animalistas e incluso personajes de la farándula como el ex conductor de televisión y hoy coach de vida Marco Antonio Regil quien el mes pasado llamó al gobernador Omar Fayad a cumplir su promesa que hizo en 2017 de “apoyar la paz y compasión a los animales”.

Es por ello que solicitó al gobernador de Hidalgo vetar el decreto de la declaratoria de las peleas de gallo como patrimonio cultural del estado, pues “recuerdo tu promesa y compromiso expresado por apoyar la paz y compasión para los animales, por favor, contamos contigo”, escribió Regil en sus redes sociales.

También, el presidente de Biofutura, Jonathan Job Morales, aseveró que la violencia nunca podrá ser patrimonio de los hidalguenses, por lo que la aprobación de este decreto representa un error en la LXIV Legislatura.

Incluso, dijo que la UNESCO y la ONU son claros en cuanto a la violencia que generan los espectáculos de peleas de gallos.

Mientras tanto, al grito de “galleros unidos jamás serán vencidos”, decenas de ciudadanos se manifestaron en Plaza Juárez de Pachuca para pedir que se preserve la gallicultura como patrimonio cultural.

Top