Diario de las huatecas
Propone mejorar la salud mental

Propone mejorar la salud mental

Para que las orientaciones de promoción de la salud mental se difundan a través de formatos accesibles.


Para que las orientaciones de promoción de la salud mental se difundan a través de formatos accesibles, la diputada Rosa Elia Morales Tijerina (PRI) propuso reformar la fracción II del artículo 73 de la Ley General de Salud Lo anterior, a través del Lenguaje de Señas Mexicana y en el Sistema de Escritura Braille.

En la iniciativa subraya que es necesario garantizar a las personas con discapacidad el acceso a información en formatos accesibles y con tecnologías adecuadas a los diferentes tipos de discapacidad.

Explica que, durante la pandemia, al temor de contraer COVID-19 se suma el impacto de importantes cambios en la vida cotidiana debido a los esfuerzos para contener y frenar su propagación.

"Ante las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde casa, el desempleo temporal, la educación de hijos e hijas en el hogar y la falta de contacto físico con familiares y amigos, es importante cuidar la salud tanto física como mental" , enfatiza.

Precisa que una encuesta del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, de la Universidad Iberoamericana, en los primeros meses de la pandemia, en México el 27 por ciento de las personas mayores de 18 años presentó síntomas de depresión, y 32 por ciento síntomas severos de ansiedad.

Explicó que en 2020, cuando se declararon las medidas de distanciamiento social, las autoridades sanitarias alertaron sobre las afectaciones a la salud mental, por lo que pusieron a disposición de la población líneas telefónicas de atención.

Además, en coordinación con la Facultad de Psicología de la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría se habilitó un cuestionario para detectar riesgos a la salud mental.

 

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top