Diario De Las Huastecas
Diario de las huatecas
Por su Sistema de Registro de Proveedores y Contratistas

Por su Sistema de Registro de Proveedores y Contratistas

La entidad hidalguense es primer lugar nacional en atender solicitudes de información en el plazo establecido por la ley.


La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, entregó al gobernador Omar Fayad la mención especial, en la categoría estatal, que obtuvo Hidalgo en el Certamen a la Innovación en Transparencia 2021 por el Sistema de Registro de Proveedores y Contratistas.

El mandatario agradeció a quienes integraron el jurado otorgarle a Hidalgo la distinción otorgada; expuso que este sistema permite realizar nuevos registros de proveedores o contratistas, ya sean personas físicas o morales, las 24 horas de los siete días de la semana, por medio de una aplicación móvil, mismo que tras cumplir 15 meses de uso ha arrojado resultados satisfactorios.

El Sistema de Registro de Proveedores y Contratistas de Hidalgo ha permitido digitalizar todos los trámites del proceso de registro, reduciendo  el contacto humano para limitar los riesgos de contagio por SARS-CoV-2, al mismo tiempo que se previene cualquier acto de corrupción. Hasta el momento se han registrado a más de 6,500 proveedores y contratistas, expresó Fayad.

"Hoy el Gobierno del Estado de Hidalgo está en sintonía con la innovación tecnológica, pero también con la demanda social" de tener un sector público más transparente, más abierto hacia la gente y más honesto, declaró el jefe del Ejecutivo estatal.

Indicó que, de manera solidaria y colaborativa, pone a disposición de los gobiernos de las otras entidades federativas la herramienta desarrollada para beneficio de la población hidalguense.

Hidalgo es el primer lugar nacional en atender las solicitudes de información en el plazo de respuesta establecido por la ley, a pesar de ser una de las entidades con mayor tasa de solicitudes. El jefe del Ejecutivo estatal dijo que, en los cinco años de su administración, se han recibido más de 9,500 solicitudes.

El gobernador Fayad aseguró que los servicios del INAI acercan a los mexicanos al ejercicio de la administración pública como mecanismo para demandar información, pero, sobre todo, una dependencia pública que permite ejercer sus derechos y hacer más transparente el servicio público y la cotidiana la rendición de cuentas en el país.

Celebró la organización del Certamen a la Innovación en Transparencia 2021, concurso que reconoce las mejores prácticas que fortalecen el acceso a la información pública y la transparencia a nivel nacional; pues promover y reconocer dichas prácticas ofrece un valor público altísimo, ya que los funcionarios pueden tener referencias de cómo servir públicamente de manera más transparente; pero también más eficiente y útil para el beneficio de la población.

En su mensaje la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó la necesidad de instrumentar políticas que permitan dar los incentivos necesarios a las herramientas que permitan el acceso a la información y transparencia.

Ibarra Cadena habló de la importancia de la transparencia no como obligación, sino para reconstruir la confianza ciudadana en el actuar público.

Afirmó que el resultado de este certamen desemboca en un catálogo de propuestas y experiencias que pueden ser replicados en la administración pública y que a su vez puedan servir para seguir diseminado la cultura de la transparencia.

    Top