Diario de las huatecas
Podría quedar sin recursos ante desastres naturales

Podría quedar sin recursos ante desastres naturales

Tras la aprobación en lo general del proyecto para eliminar los 109 fideicomisos a nivel nacional.


Tras la aprobación en lo general del proyecto para eliminar los 109 fideicomisos a nivel nacional, Hidalgo podría dejar de recibir recursos correspondientes al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los Fondos Mixtos y el Metropolitano, por mencionar algunos.

El jueves diputados federales integrantes de la comisión de presupuesto aprobaron en lo general el proyecto para eliminar 109 fideicomisos para obtener una bolsa de 68 mil 478.1 millones de pesos, mismos que buscan destinarlos al sector salud y gastos por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Derivado de esa extinción, Hidalgo quedaría vulnerable ante futuras afectaciones por fenómenos naturales en las distintas regiones, al no poder acceder a recursos del Fonden para la recuperación por posibles deslaves o inundaciones.

Otra afectación sería por la extinción de los Fondos Mixtos del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al que acceden las instituciones de educación superior hidalguenses para financiar proyectos de investigación.

Además, sufriría por el Fondo Metropolitano que para el ejercicio fiscal 2019 aprobó un proyecto de 49 millones 500 mil pesos, consistente en la construcción de un sistema de agua potable en San Agustín Tlaxiaca para abastecer a la Zona Metropolitana de Pachuca, el cual debe ejecutarse este 2020.

También desaparecerían los fondos para el Desarrollo de zonas de producción minera (Fondo Minero), el de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para el Cambio Climático, Apoyo Social para Ex trabajadores Migrantes Mexicanos, entre otros.

Debido a que no hubo quórum para la discusión, será hasta el 6 de octubre cuando el pleno de la Cámara de Diputados reanude la discusión de la iniciativa para desaparecer 109 fondos y fideicomisos que atienden diferentes temas.

Top