Diario de las huatecas
PESH, PT y PRI van a  elección con más mujeres

PESH, PT y PRI van a elección con más mujeres

Se preparan para la renovación de los gobiernos en los 84 ayuntamientos, de cara a la elección del 18 de octubre.


El PESH registró mayor número de mujeres candidatas para encabezar alguna de las 84 presidencias municipales, cuya elección es el próximo 18 de octubre y toma de posesión, 15 de diciembre.

Ya que 31 son encabezadas por ellas y 28 por hombres, con un total de 59 de los 84 municipios. Mientras que las candidaturas que registraron en común con Morena-PVEM-PESH-PT, postularon a 4 y 2, respectivamente. Estos son en Emiliano Zapata, Lolotla, Mepetec, Agua Blanca, Zapotlán y Tianguistengo.

El PT colocó como aspirantes a 27 mujeres y 23 varones. Javier Vázquez, comisionado en este instituto político, dijo que quedaron sin registro ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) las planillas en los municipios de Huejutla, Huasca, Chilcuautla y Zapotlán. Argumentó que la autoridad electoral no dio el cauce adecuado. No precisó la paridad de género.

Mientras que en las planillas en los municipios de La Misión, Chapulhuacan, Jaltocan, dijo estar consciente por no definir la autoadscripción indígena, una de las reglas de postulación obligatorias.

El PRI participa con 43 y 41 respectivamente, rumbo a la renovación de las autoridades de los 84 ayuntamientos en la entidad. El Partido Acción Nacional (PAN), postuló a 28 féminas y 26 varones.

En tanto, Ricardo Gómez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEH, informó que como único partido registró planillas en 49 municipios y 28 en candidatura común con PAN, de estos últimos registraron 14 mujeres e igual número de hombres.

En el caso de las candidaturas con autoadscripción indígena es un bloque de 18 municipios, de los cuales son 9 ciudadanas e igual número de ciudadanos, dentro de la cual cinco son en común con el PAN, 3 mujeres y 2 hombres.
Top