Diario de las huatecas
Partidos tienen 96 horas para impugnar

Partidos tienen 96 horas para impugnar

El plazo corre al entregar constancias.


En 15 distritos locales inició desde el jueves el plazo de 96 horas para que los partidos políticos puedan presentar recursos de inconformidad contra la entrega de constancias de mayoría y el resultado de la elección de 18 diputados locales y siete federales realizada el domingo 6 de junio.

El plazo de cuatro días que otorga la ley comienza una vez que las o los diputados electos, ya sean federales o locales, reciben su constancia de mayoría en sus respectivos distritos electorales.

Por lo que toca a la elección local, 15 candidatos recibieron su constancia de mayoría entre la madrugada y la tarde del jueves 9 de junio, uno más, el distrito 12, se definió este viernes 10 y otros dos (Zimapán y Zacualtipán) están pendientes.

Excepto estos últimos, los partidos tienen plazo de entre la madrugada del lunes 14 de junio y la tarde del martes 15, para inconformarse con un escrito que deben presentar el IEEH, según sea el caso, para que éstos, a su vez, le den trámite ante los tribunales electorales respectivos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hasta el momento no se han recibido impugnaciones por parte de ningún partido político o candidato, luego que los conteos concluyeron entre el 9 y 10 de junio, a excepción del distrito 1 con cabecera en Huejutla, que se extendió hasta el viernes 11 de junio.

En 72 horas concluyeron los cómputos en las siete juntas distritales federales del INE en Hidalgo, donde Huejutla fue el más tardado debido a que el conteo se realizó voto por voto.

En este caso, la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) mantuvo el triunfo al final del recuento.

Van 60 horas en recuento de sufragios

“En una elección intermedia votó más de la mitad, es importante”, manifestó el presidente del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos, al mencionar que este viernes por la mañana concluyó el cómputo.

Al recordar que no hubo disturbios y sí alto número de votos, señaló que cada elección es distinta, “cada elección tiene lo suyo, pero creo que en esta ocasión la ciudadanía nos enseñó que cuando hay decisión y el interés, así como valor cívico, las cosas salen mejor”.

Ante los resultados limpios de la votación, el presidente del INE dijo respecto a las versiones de eliminar este instituto que con 31 años de experiencia al frente de este organismo hidalguense “siempre nos hemos conducido con transparencia”. Además, puntualizó que nunca ha recibido “una instrucción para hacer algo contrario a lo que marca la normatividad”.

Top