Diario de las huatecas
Pagará para que le hagan iniciativas

Pagará para que le hagan iniciativas

Se emitió una licitación para que trabajen en reformas en materia de transparencia proactiva y combate a la corrupción.


El Gobierno del Estado pagará para que un grupo de especialistas elaboren una iniciativa en materia de transparencia, ello consta en la licitación Ea-913003989-n210-2021, en la que se busca la consultoría y desarrollo de un paquete legislativo para el fortalecimiento de la transparencia proactiva y combate a la corrupción.

El encargo consiste en la creación y entrega de 10 propuestas de reforma legislativa tanto constitucional y legal, en el marco normativo estatal en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

La Transparencia Proactiva – de acuerdo con la literatura - es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional o complementaria a la establecida con carácter obligatorio por la Ley General.

El servicio solicitado consistirá en el análisis de las mejores prácticas a nivel internacional, identificación de oportunidades de mejora desde un aspecto normativo convencional, así como constitucional y la generación de iniciativas de reforma legal y constitucional en el estado, para dotar de seguridad jurídica e impulsar el cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia proactiva.

En la licitación publicada se aclara que es de todos conocidos que la modificación a las leyes es un trabajo que corresponde al Congreso de Hidalgo, pero se aclara que se generarán propuestas de reforma legal y constitucional, mismas que se valorarán para poder ser presentadas y de ser el caso dar inicio al proceso legislativo respectivo.

Uno de los requisitos establecidos es que todas las reformas legislativas deberán ser desarrolladas de conformidad con las exigencias legales vigentes y aplicables y deberá estar armonizado con la Constitución de Hidalgo, la ley estatal, así como la legislación convencional obligatoria para el Estado Mexicano.

Top