Diario de las huatecas
Odontólogos se apegan a los lineamientos de: SSH

Odontólogos se apegan a los lineamientos de: SSH

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reconoce la labor de las y los odontólogos del Sector en el Estado.


En México, a partir del 2014 se celebra cada 9 de febrero el Día Nacional del Odontólogo, trabajo que cobra mayor importancia en el país derivado del alto número de pacientes con enfermedades bucales, presentando con mayor prevalencia la caries y gingivitis.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), reconoce la labor de las y los odontólogos del Sector en el Estado, que cada día promueven la salud bucal y evitan enfermedades relacionadas, principalmente, con la falta de higiene.

Gracias al trabajo conjunto de los dentistas que laboran en las diversas instituciones que comprende todo el Sector, en la Entidad, se tienen grandes avances en el objetivo de crear una cultura de prevención de enfermedades bucodentales entre la población.

Lo anterior derivado de que la caries y otras enfermedades dentales, no solo afectan la salud bucal sino que representan diversas repercusiones a la salud en general. Por ejemplo, las infecciones dentales y bacterias en la boca pueden asociarse con problemas de artritis y endocarditis infecciosa, así como riesgo de neumonías, mientras que enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis pueden relacionarse a enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo y de manera atípica, derivado de la actual contingencia sanitaria, los profesionales de la SSH han reforzado la atención de prevención de enfermedades bucales, adaptándose a la nueva normalidad.

De acuerdo a especialistas de la SSH, la pandemia ha urgido a los profesionales de este ramo a extremar protocolos y medidas de seguridad sanitaria y protección, esto debido a la alta exposición que mantienen con fluidos orales.

Por lo que, desde la aparición del SARS-Cov2, el gremio ha mantenido capacitaciones y actualizaciones sobre los aspectos más importantes de la enfermedad, a fin de entender los elementos a considerar en el manejo y control del virus para la práctica odontológica.

De esta forma, se generalizó el apego a lineamientos y recomendaciones para esta práctica emitidos por Gobierno Federal, que entre otras consideraciones señala:

•             Restringir o evitar el uso de equipo rotatorio para el tratamiento dental, ya que genera aerosoles con saliva y sangre que se dispersan en el ambiente además de que implica mayor proximidad entre el Odontólogo y el paciente.

•             Realizar únicamente actividades preventivas y curativas

•             Atención únicamente de urgencias, con apego a las recomendaciones para la práctica odontológica emitidas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

•             Adopción de medidas preventivas de desinfección personal en ambiente clínico y desinfección de superficies

•             Realizar TRIAGE estricto para pacientes

•             Promover estrictamente medidas de higiene, como son lavado de manos, con agua y jabón frecuentes, al toser o estornudar hacerlo con estornudo de etiqueta, evitar saludar de mano, beso o abrazo, guardar la sana distancia y no tocarse rostro, ojos y boca.

Encuentre esta noticia en nuestra edición impresa.

Top