Diario de las huatecas
Noveno estado con más personal clínico contagiado

Noveno estado con más personal clínico contagiado

Además, el único municipio libre del coronavirus entró al mapa epidemiológico con un caso.


Las mujeres del sector de enfermería son las más afectadas en la transmisión del coronavirus (Covid-19), explicó el director de epidemiología José Luis Alomia; asimismo, por la cantidad de casos activos en personal de áreas médicas, la entidad está en noveno lugar a nivel nacional.

Aunque la tabla no especifica el número de personas de esas áreas que están actualmente contagiadas del virus, la tabla de posiciones muestra que Hidalgo está en el grupo de los primeros 10.

En primer lugar está el personal de enfermería, con una ponderación de las mujeres, en segundo lugar personas de otras áreas de los hospitales, luego médicos y por ultimo laboratoristas y personal de odontología.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, advirtió que el ensayo clínico de la vacuna de CanSino Biologics contra Covid-19 no es una convocatoria pública de aplicación.

Sobre los ensayos de las posibles vacunas que serán aplicadas a las entidades federativas, incluido Hidalgo, explicó que son protocolos con bases éticas que son primeramente para un grupo reducido, están descartadas las personas que ya fueron contagiadas, las que tienen enfermedades degenerativas y con algunos otros criterios.

Agregó que existe un pacto con cuatro entidades farmacéuticas para revisar la calidad y eficacia de sus biológicos, será el gobierno mexicano el que verifique las credenciales, en caso de no contar con alguna, el gobierno no aceptará los estudios.

Top