Diario de las huatecas
Ley de Ingresos, en este mes, aprobada

Ley de Ingresos, en este mes, aprobada

Los legisladores deben avalar la normativa para los 84 municipios.


Los 84 ayuntamientos del estado tienen hasta el 31 de octubre para aprobar en sus respectivos Cabildos la Ley de Ingresos Municipal para el 2021, misma que también deberá ser aprobada en el Congreso antes del 15 de noviembre, por lo que será responsabilidad de los Concejos Municipales definir los presupuestos que operarán el siguiente año.

Los Concejos Municipales que estarán en funciones hasta el 15 de diciembre deberán definir el gasto con el que contarán el próximo año los municipios en la entidad, por lo que deberán cumplir con la generación del presupuesto para los 84 ayuntamientos de la entidad.

Los órganos colegiados provisionales deben establecer los recursos públicos con los que contarán para 2021, por lo que no será responsabilidad de los nuevos alcaldes que inicien funciones en diciembre, debido al retraso en el inicio de funciones por la suspensión del proceso electoral a consecuencia de la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El año pasado los diputados aprobaron la Ley de Ingresos municipal el pasado 30 de diciembre, lo que representó un retraso, por lo que a un día de que concluyera el año, sólo se aprobaron las leyes en 79 de los 84 municipios de la entidad, mientras que en Francisco I. Madero, Metztitlán, Mixquiahuala, Pisaflores y Tlaxcoapan aprobaron la misma normativa de 2019.

Por ello, los legisladores locales reformaron la normativa orgánica para obligar a que se establezca una fecha límite para la aprobación de las leyes de ingresos municipales y evitar que se vuelvan a aprobar de último momento como sucedió el año pasado en el que no se avalaron con antelación.

Top