Diario de las huatecas
Lactancia materna es segura en pandemia

Lactancia materna es segura en pandemia

A través del Hospital Obstétrico dio a conocer queaún después de que la mamá recibió la vacuna anticovid puede seguir amamantando al infante.


La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través del Hospital Obstétrico invita a continuar con la lactancia materna aún después de que la mamá recibió la vacuna anticovid, ya que la práctica de amamantar, sigue siendo una de las mejores formas para proteger al bebé de enfermedades y ayudarlo a mantenerse saludable. Hasta la fecha, no se ha detectado la transmisión de casos activos del SARS-CoV2 (el virus causante de la infección) a través de la lactancia, aunque los científicos siguen analizando la leche materna. De acuerdo a especialistas de la SSH, en caso de que la mamá se contagiará de COVID-19, puede continuar con la lactancia pero debe de seguir recomendaciones como: uso de cubrebocas o mascarilla y sustituirla en cuanto se humedezca, desechar esta mascarilla inmediatamente y no reutilizarla ni tocar la parte frontal cuando se tire, sino quitársela desde atrás.  Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser, tras lo cual deben desecharlo inmediatamente y volver a limpiarse las manos con gel hidroalcohólico o lavárselas con agua y jabón o con un desinfectante antes y después de tocar al bebé, limpiar y desinfectar todas las superficies que se tocaron. En cuanto a la higiene de los senos, es necesario lavarlos en caso de que se haya tosido sobre él de no ser así, es suficiente con el baño diario.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna como la ingesta de leche, excluye el consumo de cualquier otro alimento que no sea el que se deriva del pecho materno, este es un acto fisiológico, instintivo, herencia biológica adaptativa de los mamíferos y específica de cada especie. En el Sector Salud se fomenta la lactancia materna en todas las unidades médicas, promoviendo los beneficios que genera a largo plazo para la madre como: disminución del riesgo de desarrollar tanto cáncer de mama como de ovario y un efecto protector contra la osteoporosis.  En el recién nacido: el calostro es la primera vacuna que proporciona la mamá, lo alimenta y nutre al mismo tiempo, favorece el adecuado desarrollo del cuerpo, huesos, dientes y el desarrollo del sistema nervioso central-habilidades psicomotrices y funcionamiento visual, disminuye el riesgo de presentar enfermedades respiratorias, digestivas, auditivas, es de fácil digestión y absorción, evita cólicos, disminuye el riesgo de presentar alergias y dermatitis, favorece el vínculo afectivo del binomio y disminuye el riesgo de muerte de cuna o muerte súbita.

El Hospital Obstétrico orienta a las mujeres que acuden a consulta externa sobre: los beneficios de lactancia materna al binomio, alojamiento conjunto, contacto piel con piel, riesgo del uso de chupones, biberones y sucedáneos, importancia de contar con la prueba de VIH, vías de transmisión, atención amigable, cómo lograr una lactancia materna exitosa. También se realizan actividades a través del club del embarazo donde participa personal multidisciplinario como: trabajo social, odontología, nutrición, lactancia materna, medicina preventiva, psicología, obstetricia entre otras actividades.  Para dudas comentarios sobre la lactancia materna la SSH pone a disposición la Unidad médica para solicitar ayuda, en horarios de atención de 11:00 de la mañana a 14:00 horas. Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, diversas Unidades se han sumado con actividades de promoción, mediante pláticas y capacitaciones. De esta forma, el Hospital General de Pachuca dirigió una plática sobre el vínculo afectivo entre madre e hijo así como una práctica de la técnica “Mamá Canguro”.

Top