Diario de las huatecas
La sede de premiación nacional para artesanos

La sede de premiación nacional para artesanos

Con la entrega se busca incentivar la producción de grandes obras maestras del arte popular.


En Hidalgo se incentiva la producción de grandes obras maestras del arte popular mexicano con la entrega de las premiaciones nacionales Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2020, en su Séptima Edición; y de Textiles y Rebozo 2020, en su Octava Edición.

En representación del gobernador del estado Omar Fayad, el secretario de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, destacó la relevancia de estos reconocimientos, ya que, dijo, en un entorno tan caótico, de crisis y cambios, los productos de los galardonados reflejan las tradiciones y el trabajo que nos dan identidad.

Acompañado de Emma Yanes Rizo, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y ante 42 participantes y ganadores, conectados de manera virtual a la reunión, el funcionario estatal, aseguró que el esfuerzo de los artesanos no se frena y que sus creaciones son herramientas para subsistir y fortalecer el desarrollo nacional.

Detalló que, con estos concursos, se ganan tres grandes cosas: “primero, se premia y reconoce el valor histórico del medio de subsistencia. Segundo, se da proyección a nuestras comunidades indígenas y artesanales, y tercero, regresamos a nuestras raíces para impulsar un desarrollo ascendente”.

Instantes después, el funcionario estatal signó con la titular del Fonart, un convenio de colaboración con el que aseguró, “representa una palanca para establecer las bases y mecanismos de los hidalguenses y el desarrollo artesanal en el estado”. Al respecto, Emma Yanes Rizo, exteriorizó que esta es la segunda ocasión en que los concursos se llevan a cabo fuera de la Ciudad de México, la primera ocasión, rememoró, fue en San Luis Potosí.

También detalló que en esta edición participaron 15 pueblos indígenas de todo el país y se galardonaron a 45 mujeres y 12 hombres, de los cuales, ocho hidalguenses provenientes de los municipios de Chilcuautla, Acaxochitlán, Molango, Tecozautla, Molango y Tulancingo, fueron premiados.

En representación del gremio artesanal, Martina García Cruz, vecina de El Mejay, La Mesa, del municipio de Chilcuautla y ganadora del primer Lugar del concurso Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, por su obra “camino de mesa de ixtle”, tejido en telar de cintura, recibió el reconocimiento de manera presencial.

Top