Diario de las huatecas
Hombres también pueden enfermarse

Hombres también pueden enfermarse

En Hidalgo, en 2020, se registraron 85 casos en varones, por lo que se tiene que desvirtuar que esta enfermedad solamente les da a las mujeres.


Redacción

El cáncer de mama no solo afecta a la población femenina, en Hidalgo, en 2020, se registraron 85 casos en varones, por lo que se tiene que desvirtuar que esta enfermedad solamente les da a las mujeres, así lo expresó Erika Araceli Rodríguez Hernández, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien este día presentó una iniciativa que propone la creación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Estado de Hidalgo.

“El cáncer de mama les da también a los hombres. Dejemos ese enunciado que ‘es cosa de mujeres’. Si bien es cierto, este se presenta en mayor frecuencia en mujeres, también afecta a los varones, pues en 2020 se presentaron 58 casos en el estado”, expresó la legisladora.

Con la creación de esta nueva ley, dijo Erika Rodríguez, se busca beneficiar a más de un millón 601 mil 462 mujeres hidalguenses. El nuevo precepto legal consta de 37 artículos y contempla la prevención, detección y diagnóstico de este padecimiento.

Además, en ella se brindan los servicios de acompañamiento, consejería y rehabilitación, subrayó que este ordenamiento mismo que contempla reducir en un 2.5 por ciento anual la mortalidad por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2.5 millones de muertes por cáncer de mama entre las mujeres menores de 70 años.

La propuesta de ley se da en el marco del 19 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama; por ello, se plantea la creación del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama, en la que se comprende acciones de promoción de la salud, prevención, consejería, detección, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación integral.

La Secretaría de Salud, el Instituto Hidalguense de las Mujeres y el Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento del Programa de Atención integral del Cáncer de Mama del Estado de Hidalgo, tienen la obligación de garantizar el ejercicio de este derecho y su acceso de manera gratuita, eficiente, oportuna y de calidad.

Previo a la presentación de la iniciativa del PRI, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una reforma a diversos artículos de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo. Con esta propuesta, dijo la diputada albiazul, Silvia Sánchez García, se busca incluir en la ley las acciones tendientes a la investigación, prevención, detección oportuna, y tratamiento del cáncer de mama y la consecuente rehabilitación y reconstrucción mamaria.

Para tal efecto, el Gobierno del Estado de Hidalgo considerará dentro del presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal, los recursos financieros necesarios para realizar las acciones de investigación, prevención y detección oportuna y tratamiento del cáncer de mama.

Para cumplir con lo anterior, se deberá incrementar con respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior, por lo menos en la misma proporción que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual de la entidad.

Top