Diario de las huatecas
Hidalgo registra  mil 510 contagios

Hidalgo registra mil 510 contagios

Hasta la mitad de las promociones político-electorales acumuló 223 fallecimientos.


Desde el 5 de septiembre, cuando arrancó el periodo proselitista para renovar las 84 alcaldías, el estado acumula mil 510 contagios y 223 defunciones por coronavirus.

Hidalgo llegó a 22 días de campañas político-electorales, la mitad del camino de cara a la elección del 18 de octubre, y la entidad acumula 12 mil 329 positivos y mil 902 fallecimientos. Aquel sábado el reporte federal indicaba 10 mil 819 casos y mil 679 decesos, este jueves los números son totalmente distintos.

Además, Pisaflores es el único municipio hidalguense que permanece fuera del mapa de contagios, el resto, 83, tienen al menos un caso; 77 demarcaciones están en máxima alerta y seis en naranja, es decir, riesgo epidemiológico alto.

A pesar de esto, se registró una disminución de pacientes hospitalizados por la enfermedad, ya que la ocupación de camas generales está al 36 por ciento y las de ventiladores al 18; fue el primer día que en todo el país el indicador tiene más de la mitad de espacios disponibles.

A nivel nacional, México recibió un reconocimiento por el nuevo etiquetado de los alimentos, el cual alerta al consumidor si su producto tiene exceso de azúcar, grasas saturadas, grasas trans o sodio; en algunos casos deberán advertir si el producto no es apto para que lo consuman los niños debido a la presencia de cafeína o edulcorantes.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregó los premios del grupo de trabajo interagencial a dependencias y organizaciones que aportaron en la lucha contra las muertes por cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares y afecciones de salud mental.

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el Covid-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna, e instó a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios.

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que más allá de que los científicos descubran una vacuna “eficaz” y de “solución duradera” contra el coronavirus, los países deben “ser realistas” sobre su alcance inmediato.

“Este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna”, indicó en rueda de prensa.

“Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas”, subrayó.

Pachuca alcanzó los 2 mil 552 acumulados y 274 fallecidos, siendo la demarcación con mayor afectación. Por otro lado, el municipio con menos casos es Juárez Hidalgo que registra una infección y una muerte

Hidalgo tiene la estimación de 585 casos activos, es decir, los que representan la parte de mayor contagio de la enfermedad.

Pachuca alcanzó los 2 mil 552 contagios acumulados y 274 defunciones, siendo la demarcación con mayor afectación. Por otro lado, el municipio con menos casos es Juárez Hidalgo que registra una infección y una muerte.

Top