Diario de las huatecas
Hidalgo concreto 120 reuniones de negocios

Hidalgo concreto 120 reuniones de negocios

El gobernador Omar Fayad destacó los atractivos turísticos de los siete Pueblos Mágicos de la entidad, incluyendo los naturales, culturales, así como gastronómicos.


En el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos de México, la delegación hidalguense atendió a más de 1,850 personas y participó en al menos 120 citas de negocios.

En las actividades de dicho evento, participaron el gobernador de Hidalgo; el embajador de México en España, la cónsul de México en Barcelona y el secretario de Turismo federal, así como autoridades catalanas.

Durante el encuentro, el jefe del Poder Ejecutivo hidalguense firmó un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Mexicano Catalana (Mexcat), asociación cuya filosofía es resaltar lo mejor de México y Cataluña en ambos continentes. El principal objetivo del acuerdo es la difusión de los destinos turísticos de Hidalgo en el extranjero.

El mandatario hidalguense destacó los atractivos turísticos de los siete Pueblos Mágicos de la entidad, incluyendo los naturales, culturales, así como gastronómicos.

Hidalgo es una de las diez entidades con más Pueblos Mágicos de México, al contar con siete denominaciones: Huasca, Real del Monte, Mineral del Chico, Huichapan, Tecozautla, Zimapán y Zempoala

El municipio de Zimapán acordó un intercambio cultural y turístico con Casa México en Madrid y la firma de un convenio con la directora general de la misma, Ximena Caraza Campos. Además, signó un convenio de colaboración con el Pueblo Mágico de Taxco; a lo anterior se suma la firma de una carta de intención con los Pueblos Mágicos de Chiapas.

En tanto que el municipio de Tepeji del Río firmó un convenio de colaboración y hermanamiento con la comunidad de Miralcamp, España, municipio con el cual tiene coincidencias en materia turística.

Los asistentes al tianguis internacional apreciaron el Tenango más grande del mundo, obra que en el 2019 obtuvo el récord Guiness como el bordado más grande registrado en cualquier País. El macromural hidalguense cuenta con dos registros, el primero por ser el bordado más grande del mundo y el segundo por ser el mejor récord de Latinoamérica.

El gobernador hidalguense confió en que el Tenango se convertirá en artesanía textil, embajadora por excelencia del bordado hidalguense y mexicano por el mundo, durante las siguientes décadas.

Esta es la tercera ocasión que el Tenango más grande del mundo se exhibe fuera de México, del 12 de diciembre de 2019 al 6 de febrero del 2020 estuvo en los Museos del Vaticano, en el marco de la celebración “Hidalgo en el Vaticano”, ello permitió una proyección a nivel mundial de la artesanía, al ser uno de los museos más visitados en el mundo. Y posteriormente estuvo en Expo Dubai 2020.

Así mismo, el titular del Poder Ejecutivo hidalguense visitó el Sincrotrón Alba, en Barcelona, España, para seguir en la búsqueda de oportunidades de desarrollo científico en el marco de un proyecto científico.

Por otra parte, sostuvo una reunión con autoridades españolas en la Delegación del Gobierno de España donde se abordaron temas en materia turística.

Top