Diario de las huatecas
Gobierno Estatal entregó certificación a silvicultores

Gobierno Estatal entregó certificación a silvicultores

Con la consolidación de casi 3 mil 500 hectáreas en certificados de bono de carbono en la región del Valle de Tulancingo; reditúan ganancias a ejidatarios.


El gobierno de Hidalgo mantiene su compromiso en el cuidado del medio ambiente, impulsando mecanismos globales de cooperación en los bosques ejidales con la finalidad de compensar la generación de dióxido de carbono en el ambiente, expuso el gobernador Omar Fayad durante la conmemoración del Día del Árbol, que se celebró en el municipio de Singuilucan.

Acompañado de delegados, comisariados y representantes ejidales de la región, el mandatario detalló que, como producto de una alianza estratégica con la Asociación de Silvicultores de la Región Pachuca-Tulancingo, establecida desde 2018, el gobierno se convirtió en pionero al iniciar el primer proyecto de bonos de carbono. “Hoy en Hidalgo, participan y se benefician de este mecanismo que lucha contra el cambio climático 18 ejidos y dos propiedades privadas de ocho municipios: Acaxochitlán, Cuautepec de Hinojosa, Huasca de Ocampo, Epazoyucan, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Santiago Tulantepec y Singuilucan”, citó el gobernador Fayad.

Bajo un esquema voluntario, se cuenta con una superficie de 3 mil 433 hectáreas forestales integradas esta iniciativa; equivalentes a 37 mil 333 créditos o bonos de carbono, colocados en el mercado para su venta en días pasados. La certificación internacional que recibieron los ejidos La Estancia y Los Romeros, en Singuilucan, por parte de Forest Stewardship Council; además de la certificación nacional otorgada al ejido de Xayahualulco, en Cuautepec de Hinojosa, por parte de Simbionte Tueri Natura y, finalmente, el certificado de Modelo Sustentable de los Bosques de acuerdo con la Norma NMX-AA-143-SCFI-2015 al ejido de Sabanetas.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Said Javier Estrella García, expuso que con este proyecto en el que se acreditaron más de 37 mil créditos en el mercado de carbono forestal, Hidalgo se posiciona como un actor global en el combate al cambio climático, a través de la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y en el cumplimiento de la Agenda 2030, donde los bosques hidalguenses se mantienen como importantes reservas naturales de carbono.

Además, refirió que durante la pasada temporada se combatieron y controlaron 70 incendios forestales, por lo que, gracias a su manejo efectivo, la entidad también se posicionó como uno de los cuatro estados con menor superficie afectada de todo el país, gracias a la responsabilidad de la calidad de la conservación de los bosques y donde una efectiva respuesta permitió consolidar la política ambiental que impulsa el gobernador Omar Fayad.

En nombre de los silvicultores de esta región, Antonio Montiel Castelán, presidente de la Asociación de Silvicultores de la entidad, entregó un reconocimiento al gobernador por su gestión de bonos de carbono, al tiempo que reiteró su apoyo y compromiso con la política ambiental que impulsa el gobierno estatal.

Aseguró que esta iniciativa representa un gran esfuerzo orientado a incrementar la captura de carbono, promoviendo a la par un modelo de desarrollo económico, que beneficia a por lo menos mil 800 familias hidalguenses de la región Pachuca - Tulancingo.

Reiteró su compromiso de seguir preservando dicha superficie, por al menos los próximos 30 años, ya que este espacio captura entre 15 a 20 mil toneladas de carbono cada año, y donde se protege a su vez unas 250 especies de aves, reptiles y mamíferos, además de mil 500 especies de plantas.

Finalmente, el presidente municipal anfitrión, Marcos Miguel Taboada Vargas, afirmó que es responsabilidad de todos llevar a cabo acciones que incorporen el cuidado del medio ambiente en la agenda gubernamental, por ello resulta indispensable que como municipios se unan a la visión e ideología que encabeza la administración estatal en la materia.

Top