Diario de las huatecas
Garantizan paridad en la legislatura

Garantizan paridad en la legislatura

La asignación de curules plurinominales se realizará de manera paritaria conforme a las listas “A” y “B”.


De acuerdo con el artículo 208 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, la asignación de diputaciones locales por la vía plurinominal debe realizarse de forma paritaria conforme a la lista “A” y a la lista “B”, la primera de acuerdo al porcentaje logrado en la votación y la segunda, para quienes no triunfaron por sufragio directo pero que obtuvieron mayor porcentaje de todos los distritos electores.

Estas representaciones son para los partidos políticos que alcanzaron, por lo menos, el 3 por ciento del total de la votación estatal emitida en la elección de diputados.

 “Para los efectos de la asignación de Diputados por el principio de Representación Proporcional, se entiende por votación estatal emitida, el total de votos depositados en las urnas; por votación válida emitida, la que resulte de restar a la votación estatal emitida los votos a favor de los partidos políticos que no hayan obtenido el 3 por ciento de la votación total emitida”.

Con ello, en la lista “A” los partidos políticos que tendrán diputados locales plurinominales en la próxima LXV Legislatura serán cinco de 13 que participaron en la pasada contienda: Morena, PRI, PAN, Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) y PRD.

El mismo artículo define que al principio de la lista B se deberá ubicar a una persona del sexo diverso al del primer lugar de la lista A, así se garantiza la paridad de género en los partidos políticos.

En este supuesto se ubican dos mujeres que lograron mayor votación de todos los distritos, es la excandidata por la colación Juntos Haremos Historia en el distrito 12 Pachuca, María de la Luz Rubio González y de la coalición Va por Hidalgo en distrito 1 Zimapán, Cirila Martínez Garay.

Top