Diario de las huatecas
Firmó contrato con Bombardier- Alstom

Firmó contrato con Bombardier- Alstom

Para la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó un contrato con la empresa Bombardier- Alstom, ubicada en Ciudad Sahagún, para la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya. La información se dio a conocer a través de las cuentas oficiales del mandatario en la que se le ve sosteniendo el documento junto con el gobernador del estado Omar Fayad Meneses.

En su cuenta de Twitter, además se puede leer: “La construcción se hizo y se hará en Ciudad Sahagún, siempre pensando en el empleo para los mexicanos”.

También en el tuit mencionó que hace veinte años realizó un contrato con Bombardier, ahora asociada a Alstom, para comprar en ese entonces 45 trenes y 400 vagones del Metro de la Ciudad de México, mensaje que acompañó con: “Hoy firmamos con las mismas empresas la adquisición de 42 trenes con 210 vagones para el Tren Maya”.

Asimismo, se informó que previamente el mandatario federal llevó a cabo un recorrido en compañía del gobernador, Omar Fayad y Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien es el encargado de la obra que se lleva a cabo en el sureste del País.

Cabe destacar que, aunque en 2021, Fonatur, otorgó oficialmente el contrato al consorcio integrado por Bombardier Transportation México, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcción Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales, desde octubre de 2018, aún como presidente electo, el mandatario, prometió que los vagones del Tren Maya serían construidos en Ciudad Sahagún y con ello se garantizaría que la inversión se quedaría en México.

Durante ese periodo se informó que este contrato de más de 36 mil millones de pesos, incluye la construcción de los sistemas operativos ferroviarios como talleres de mantenimiento, construcción de puestos de control y la posibilidad de compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos seis y siete de este proyecto.

Finalmente, a través de sus redes sociales el presidente de México evocó 2002, cuando como jefe de gobierno del Distrito Federal, realizó un contrato semejante con la empresa franco-canadiense, con la que también, aseguró, beneficiará a los mexicanos con empleos.

Top