Diario de las huatecas
Fascina la ciencia detrásdel espíritu de Hidalgo

Fascina la ciencia detrásdel espíritu de Hidalgo

El gobernador Fayad presentó el Espíritu de Hidalgo, una narrativa visual con lo mejor del estado, desde su legado milenario, hasta las historias de éxito en ciencia y tecnología.


“Somos guardianes de la cultura milenaria de México, que hoy mira hacia el futuro a través del conocimiento, la innovación y la cooperación con los pueblos del mundo”, expresó el Gobernador Omar Fayad durante el acto por la celebración del Día de Hidalgo en el Pabellón México en la Expo 2020 Dubái.

El Espíritu de Hidalgo y los hidalguenses fascinó a todos los asistentes porque somos, declaró Fayad, una amalgama de naturaleza y cultura, desde la incomparable riqueza geológica de este territorio, las tradiciones de nuestra gente, hasta las nuevas historias de éxito en la ciencia y la tecnología.

“Hoy, con nuestra cultura, tradiciones, legado cultural y las historias de éxito en ciencia y tecnología, pusimos muy en alto el nombre de México en el mundo, aquí en el escaparate más grande del planeta, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Canciller Marcelo Ebrard como aliados”, apuntó el mandatario estatal.

Dimos a conocer al mundo el Espíritu de Hidalgo en la macropantalla del Pabellón de México, una pieza audiovisual que resalta la gran riqueza cultural, económica, social y las oportunidades de inversión y desarrollo científico y tecnológico que ofrece Hidalgo.

“Espíritu de Hidalgo es una propuesta del Gobierno de Hidalgo en colaboración con Alex Moreno y los científicos mexicanos Christian Peñaloza y Parsifal Islas; para proyectar una visión de cultura y desarrollo científico en el Pabellón de México”, expresó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

Es una propuesta narrativa visual y auditiva que enaltece esta historia milenaria de nuestro territorio y nuestra gente, parte de un patrimonio que hoy nos permite volar al futuro desde la Expo 2020 Dubái, puntualizó.

El Día de Hidalgo se realizó como parte de la Semana de México este viernes 12 de noviembre en el Pabellón de México, al cual acudieron la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado y la embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos, Francisca Méndez y el titular del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero, Luis Gutiérrez.

Además, acompañaron al gobernador Omar Fayad reconocidos científicos mexicanos como Christian Peñaloza, CEO de Mirai Innovation en Japón y Parsifal Islas, de la Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como muestra del reconocimiento al talento que hay en el estado de Hidalgo y de los lazos que se están tejiendo con el Pabellón de México, se colocó en la fachada el Bordado de Tenango más grande del mundo, para deleite de los miles de visitantes de la primera Exposición Universal celebrada en los Emiratos Árabes Unidos.

“Vivimos un gran momento enmarcado en las fibras mismas del bordado de Tenango de 105 metros cuadrados, una de las más bellas expresiones de las manos hidalguenses, trabajo de mil 250 artesanos, con 75 mil metros de hilo y 3 mil agujas; reconocido por el Récord Guinness como el más grande del mundo”, explicó Fayad.

Con la llegada del Tenango de Hidalgo al Pabellón de México, México reitera su compromiso para reconocer los derechos culturales de las y los artesanos mexicanos y promover el talento que hay en México ante los ojos del mundo entero. El Tenango, cuyo nombre es “La Gran República” representa tejer los lazos comunitarios que las artesanas están realizando en Tenango de Doria en Hidalgo.

A continuación, la comitiva del estado invitado presentó ante un grupo de personas encabezadas por la subsecretaria Martha Delgado y la embajadora de México en los Emiratos Árabes Unidos, los proyectos innovadores que buscan mostrar a Hidalgo como punta de lanza en el desarrollo científico y tecnológico en México.

La presentación tuvo una demostración de la grandeza de Hidalgo a través de experiencias en realidad virtual, las cuales fueron disfrutadas por las autoridades presentes, además de los invitados que asombrados pudieron conocer un pedacito de todo lo que Hidalgo ofrece, desde los Emiratos Árabes Unidos. Esta presentación tuvo como finalidad dar a conocer el potencial del estado para tejer lazos importantes de cooperación con inversionistas de esta región del Medio Oriente.

Para cerrar con broche de oro el Día de Hidalgo en la Expo 2020 Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos, el gobernador Omar Fayad fue el invitado especial al concierto de la Sonora Santanera que se llevó a cabo en el Dubai Millennium Amphitheatre, como parte de las actividades culturales del Pabellón de México en la Semana Nacional de México en la Expo 2020 Dubái.

Top