Diario de las huatecas
Expondrá Hidalgo estudio sobre brotes de Covid-19

Expondrá Hidalgo estudio sobre brotes de Covid-19

Análisis arrojó que grupo de 18 a 49 años de edad son los que mayormente contagian a menores y adultos mayores.


Desde la aparición de los primeros casos del virus por SARS-CoV-2 en la Entidad, se ha desarrollado un trabajo multidisciplinario y que conlleva compromisos en equipo de todo el Sector Salud, lo que le ha valido a Hidalgo reconocimiento nacional como el Estado que mejor reporta y notifica los brotes de esta enfermedad en las distintas localidades.

De acuerdo al Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Eduardo Bustos Vázquez, gracias a la trasparencia y orden, así como la participación de todas las Jurisdicciones Sanitarias, se han reportado y estudiado mil 24 brotes de COVID19, situación que, obligó a desarrollar un estudio que permite identificar no únicamente el lugar, sino en qué grupos predominan estos brotes.

En ese sentido detalló que, después de ser evaluado por un grupo de investigadores, el estudio hidalguense denominado “Estimación del riesgo de propagación de Covid 19 en los brotes del Estado de Hidalgo”, no únicamente será publicado, sino que, será presentado ante el Comité Científico Internacional durante la 23va Conferencia Internacional de Alto Impacto Sobre Análisis de Covid19, con sede en Copenhague Dinamarca.

Entre otros hallazgos que fueron considerados de trascendencia para realizar y presentar el análisis, se detectó que, el 80 por ciento de los brotes se están registrando en el seno familiar, lo que permite identificar que pese a mantener los cuidados al exterior, al regresar a casa se pierden las medidas de protección y por ende, se mantiene activa la enfermedad. En segundo lugar, se detectó mayor probabilidad de brote en lugares cerrados. En estos brotes familiares se suelen identificar hasta 3 casos de contagio, mientras que en zonas localizadas se pueden dar 8, siendo el promedio de días para la transmisión de 5 y 4 respectivamente.

De acuerdo al epidemiólogo, una de las figuras que mayor atención llama son los denominados Superpropagadores, como aquellas personas que pueden llegar a contagiar a más de 5 contactos secundarios, es decir, en gran medida son los que mantienen la transmisión.

Del mismo modo, se expondrá que el grupo de 18 a 49 años de edad, es el que continua con actividades recreativas, laborales, lúdicas o comerciales al exterior, y por tanto, representa un componente de contagio para menores de 18 años y a adultos mayores de 65 años.

Es de destacar que, derivado de la pandemia, la exposición se realizará virtualmente durante los días 10 y 11 de junio de este 2021, y el artículo será publicado en la revista científica de la Academia Mundial de Ciencias, Ingeniería y Tecnología.

Top