Diario de las huatecas
Exhorta a diputados a atender el desabasto de medicamentos

Exhorta a diputados a atender el desabasto de medicamentos

Durante su comparecencia ante integrantes de la LXV Legislatura. Anunció que breve regresarán estudiantes a clases presenciales en todo el estado.


Poco a poco en Hidalgo, se vuelve la vista a una evaluación de daños en temas que se mantenían en dilación tras poco más de 22 meses de una pandemia que trastocó todos los ámbitos, dejando de ser un problema exclusivamente sanitario, para convertirse en un fenómeno que afecta diversas esferas sociales, estas fueron las primeras declaraciones del titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local.

Por lo anterior, el titular del ramo fragmentó el esfuerzo realizado, por un lado, para dar seguimiento a la contención de contagios por Covid-19 y este año sus variantes genéticas y por otro, la búsqueda de un acceso a servicios de salud equitativos y eficientes. 

En ese sentido y como lo ha señalado en anteriores encuentros, el titular de la Secretaría de Salud definió como uno de los principales obstáculos en busca de esta equidad, la fragmentación y segmentación de servicios, explicó: “pese a que en apariencia el Sector Salud en México pareciera un gran aparato en posibilidades de brindar atención a todos los mexicanos, el sistema es diverso y complejo compuesto por varios subsistemas (IMSS, ISSSTE, Sedena, DIF, Semar, medicina privada, Servicios de Salud estatales), con lineamientos, normatividades y poblaciones objetivo diferentes, lo que genera problemas en la comunicación y por ende en la calidad de la atención que se presta y en el acceso equitativo a la salud y dificultando por lo tanto la universalización y cobertura para todos”.

Por lo anterior, exhortó a las y los representantes populares, a que sea a partir de un análisis de lo expuesto en la materia como se acuerde un trabajo coordinado y colaboración fáctica interinstitucional, que permita ver hacia el futuro en un afán de buscar, propuestas y acciones proactivas y propositivas, para precisamente mejorar, el acceso y la calidad de los servicios de salud que se brindan en Hidalgo.

Previó a dar detalle de la situación que se mantiene en la entidad en materia sanitaria, Benítez Herrera adelantó que, la actual crisis que se vive de manera global se ha sumado a otros enormes retos dijo: “las implicaciones por el combate a la pandemia asociada al SARS-CoV-2 y los cambios generados en las políticas públicas federales en materia de salud por la gratuidad en los servicios; así como la firma del convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ha generado una serie de situaciones de carácter presupuestario, que junto a la centralización de la compra, ha desembocado en un desabasto generalizado y una confusión entre la población por servicios condicionados, además afectaciones en la autosuficiencia en las áreas de prestación de los servicios estatales, sobre todo en materia de mantenimiento, infraestructura y adquisición de insumos”.

Sobre el desabasto, el secretario informó a los legisladores, que en lo que respecta al ejercicio 2021, de mil 14 claves solicitadas y validadas por el Insabi, se adjudicaron para la compra a la UNOPS y el propio Insabi 902 claves; de todo este catálogo de insumos, a la fecha se han recibido únicamente 593 claves lo que representa el 65.7 por ciento del abasto, sin embargo, en lo que se refiere a cantidad de piezas, sólo se ha recibido el 29.8 por ciento, lo que implicaron compras emergentes por parte del estado, entre las que se encuentra la adquisición de 63 claves para el tratamiento de Covid-19.

En Hidalgo, en particular dijo, los fenómenos meteorológicos que afectaron este año a la entidad y la persistencia de la pandemia, implicaron un incremento en las cargas de trabajo; sin embargo aseguró, la dedicación y resiliencia del personal, ha permitido cumplir uno de los más importantes compromisos del gobierno estatal, que es el de priorizar y garantizar el derecho a la salud, pues gracias a la intervención del jefe del  Ejecutivo, Omar Fayad, se han equilibrado las prioridades sanitarias y de atención médica, con otros factores socio-económicos ya mencionados.

Como contrapeso, una de las primeras acciones instruidas porgobernador hidalguense, fue la conformación del Consejo de Salud del Estado de Hidalgo, integrado no únicamente por instancias del rubro de salud, sino por otras 10 dependencias del Ejecutivo y entidades cuyas atribuciones se vinculan con el quehacer sanitario, social, económico y político del estado, quienes en conjunto instrumentan estrategias y mecanismos de fortalecimiento sanitario, así como la generación de políticas públicas en la materia.

Expuso que una de las principales lecciones aprendidas durante la actual época de crisis fue el adelantarse a las situaciones, por lo que en lo sucesivo, se trabajará en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEPH),para junto con maestros, niños, jóvenes y padres de familia impulsar conceptos de Civismo Sanitario y Alfabetización en Salud Pública, pues aseguró esto representa la solución de la problemática de salud estatal junto con el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención médica (Centros de Salud), desde donde se promueve la medicina preventiva y promoción a la salud.

En temas financieros detalló que este año, se operó un presupuesto de alrededor de 6 mil 913 millones de pesos, para la atención de más de 1 millón 724 mil 785 hidalguenses que no cuentan con algún tipo de seguridad social, lo que representa el 56 por ciento de la población total del estado.

Explicó que se destinaron 179 millones de pesos en gasto de inversión, de los cuales 80.4 millones de pesos fueron para acciones de rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura a lo que se sumará la obtención por medio de donación de diez predios para la  sustitución de los centros de salud de Atotonilco de Tula, El Paraíso de Tulancingo de Bravo, Tizayuca,  Tlahuelilpan, Atitalaquia, Santa María Nativitas de Cuautepec de Hinojosa, Omitlán de Juárez,  Tlanchinol,  El Rincón del Arenal y Santa María Bathá de Tezontepec de Aldama.

En cuanto a algunos de los logros alcanzados durante los cinco años de la administración del gobernador Omar Fayad, el secretario destacó que este año, el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea obtuvo la recertificación bajo los estándares ISO-9001-2015 y reacreditación internacional de la Asociación Americana de Bancos de Sangre, en su edición 31.

Se logró el 83.3 por ciento de cobertura de vacunación con esquema completo en los niños menores de un año y se han aplicado 892 mil 256 dosis de vacuna contra influenza estacional y se han otorgado en cinco años de gobierno un total de dos mil teleconsultas en más de 33 especialidades a través de 7 hospitales interconsultantes.

Entre otras acciones desarrolladas como parte de la lucha contra la pandemia destacan:

Respuesta a emergencias de salud con más de 40 traslados aéreos, entre los que sobresale la atención a pacientes con Covid y traslado de la vacuna contra el SARS-CoV-2 hasta las regiones más alejadas de la entidad.

Al mes de septiembre de este año se han aplicado en el estado 2 millones 873 mil 624 dosis contra la Covid-19, lo que ayuda a interrumpir la cadena de trasmisión de la enfermedad.

Como parte de las acciones de promoción ante la pandemia, se impulsó la estrategia Cazadores de Tormentas, logrando referir a centros hospitalarios 45 casos graves, dándole seguimiento a los pacientes que así lo permiten, y se visitaron más de 163 mil 201 viviendas, logrando identificar de manera oportuna 3 mil 665 casos de enfermedad respiratoria.

Se instauró la campaña 5h's

Hidalgo se convirtió en referente al conformar el Comité de trabajo intersectorial para actualización, seguimiento y capacitación del Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS).

Continúan en operación los cuatro hospitales de respuesta inmediata de Pachuca, Actopan, Huejutla y Huehuetla y la Unidad de Recuperación Covid-19 de Arista.

Durante la fase más álgida de la pandemia, se tomaron más de 40 mil pruebas rápidas de antígeno y se habilitó la línea 911-Covid atendiendo 25,833 llamadas.

Para el procesamiento de pruebas diagnósticas PCR el Laboratorio Estatal de Salud Pública del estado, procesó 38 mil 799 muestras para el diagnóstico de SARS-CoV-2.

Se hicieron modificaciones en la estructura de la Dirección de Investigación, generándose 3 protocolos originales para Covid-19, aprobados por los comités de Investigación y Ética, además se desarrolló el modelo socio-demográfico de riesgo municipal Covid-19, el cual será publicado en breve en un texto editado por la UNAM.

Trabajo coordinado con la SEPH para establecer protocolos para un regreso paulatino y seguro a clases.

Desarrollo de la plataforma de vigilancia Hermes.

Posterior al intercambio de preguntas y respuestas con los diputados quienes enfatizaron su preocupación en temas como: infraestructura hospitalaria, presupuesto 2022, telecomunicaciones, basificación de personal de salud, atención a niños con cáncer, salud mental, atención a centros de salud, pandemia, vacunación, retorno a clases, contagios de Covid entre grupos indígenas y seguimiento a sobrevivientes de Covid, cuarta ola Covid, clínicas para atención de pacientes con insuficiencia renal, el secretario Efraín Benítez, exhortó a los diputados locales a tener empatía en la búsqueda de mayores recursos dirigidos a la Salud, pues agregó, la pandemia no ha terminado y se requiere atención integral de los pacientes ambulatorios y hospitalizados.

Posterior a la rendición de cuentas ante legisladores, el funcionario respondió a cuestionamientos de representantes de los medios de comunicación, durante una conferencia de prensa, en la cual, entre otras cosas anunció el retorno a clases en el resto del estado.

Top